
La AJD desarrolló el seminario-taller “El Consejo de la Judicatura en Honduras. Observaciones de los Sistemas Internacionales de DDHH sobre acceso a la justicia, independencia y carrera judicial”.
Con la participación de más de 50 jueces/zas y magistrados/as pertenecientes a la Asociación de Jueces por la Democracia, el sábado 24 de los corrientes, se desarrolló en San Pedro Sula este importante evento de capacitación con miras a elaborar una propuesta o anteproyecto de ley que sustituya a la Ley de Carrera Judicial de 1980 “…cuyo contenido normativo es considerado incompatible con los estándares interamericanos de independencia judicial por la Corte IDH en el Caso López Lone y Otros Vs. Honduras” (CIDH Informe 2024, Párr. 201).
Durante la jornada, las y los participantes conocieron el papel y funcionamiento de algunos de los Consejos de la Judicatura de países latinoamericanos y además, reflexionaron a la luz de nuestra legislación y jurisprudencia constitucional sobre la “configuración de nuestro Poder Judicial”, “carrera judicial” e “independencia judicial”, para posteriormente en mesas de trabajo realizar propuestas en relación a estos y otros temas.

En el transcurso del evento se conocieron las observaciones y recomendaciones de los Sistemas Internacionales de DDHH acerca de la necesidad de armonizar nuestra normativa con los estándares internacionales sobre independencia judicial.
Sobre el tema de cambios a las leyes que rigen el Poder Judicial, el 30/01/2025, la AJD presentó a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia una propuesta de nueva Ley Orgánica, que pueda ser considerada para impulsar la modernización del Poder Judicial y sustituir a la centenaria Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales (LOAT), cuyo contenido se encuentra desactualizado.
Con esta actividad y otras que se desarrollarán en el transcurso del año, nuestra asociación contribuye al debate jurisdiccional y se vincula a los esfuerzos de la Corte Suprema de Justicia para el fortalecimiento del Poder Judicial.
San Pedro Sula, 24 de mayo de 2025
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASOCIACION DE JUECES POR LA DEMOCRACIA
Be the first to comment