La Asociación de Jueces de por la Democracia (AJD); expresa su profunda preocupación ante las declaraciones recientes del candidato a la presidencia de la República de Honduras, Ingeniero Salvador Nasrralla, realizadas con un alto contenido de violencia, discriminación y denigrantes a la función jurisdiccional en contra de las mujeres juezas que laboran dentro del Poder Judicial de Honduras. En ese sentido la AJD, responsablemente comunica a nuestros afiliados, jueces y juezas, a todos los servidores judiciales, a las altas autoridades de La Corte Suprema de Justicia, a la comunidad internacional y sociedad hondureña en general lo siguiente:
- Las declaraciones en las cuales se asevera por el candidato presidencial Ingeniero Salvador Nasrralla, que los privados de libertad son beneficiados por las colegas juezas a consecuencia de remuneraciones económicas y por vínculos sentimentales; son además de misóginas, deplorables e inaceptables, persiguiendo con las mismas de manera populista y temeraria promover la desconfianza pública en la justicia hondureña.
- La AJD, rechaza categóricamente estas declaraciones, que consideramos un ataque a la integridad y la dignidad de las juezas y los jueces que trabajan arduamente para administrar justicia de manera independiente, honesta imparcial y transparente en el Poder Judicial de Honduras.
- De todos y todas es conocido que nuestra asociación se ha caracterizado por defender la independencia judicial y la dignidad de todos los servidores judiciales y en particular de las juezas y magistradas, cuando desde cualquier sector se pretenda descalificar y discriminar su labor en el sector justicia por el hecho de ser mujer.
- En este sentido, recordamos la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha establecido que la dignidad de las juezas es un derecho fundamental que debe ser protegido y respetado. La Corte IDH, ha enfatizado que las mujeres juezas tienen derecho a trabajar en un entorno libre de discriminación y violencia, y que los Estados tienen la obligación de garantizar su seguridad y protección.
- Nuestra asociación se compromete a investigar cualquier denuncia de corrupción o influencia indebida en el sistema judicial y a tomar medidas para prevenir y sancionar cualquier tipo de conducta irregular. Instamos a las autoridades competentes a investigar estas declaraciones y a tomar medidas para proteger la integridad del sistema judicial.
- Desde la AJD reconocemos la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática, pero también enfatizar que la libertad debe ser ejercida de manera responsable. Las declaraciones que atacan la integridad y la dignidad de las juezas y los jueces no contribuyen a un debate público
constructivo y pueden tener graves consecuencias para la confianza en el sistema de justicia.
a) Hacemos un llamado a la ciudadanía hondureña para que se mantenga informada y vigilante, y que exija a sus líderes políticos que respeten la independencia y la imparcialidad del poder judicial, y que sean propositivos en la problemática que enfrenta históricamente el sistema de justicia hondureño.
- En ese sentido reafirmamos nuestro compromiso constitucional de mantener nuestro rol de juez (a) imparcial e independiente y exhortamos que para evitar que se promueva la desconfianza ciudadana en el sistema de justicia, se adopten las medidas siguientes:
a. Es fundamental que se respete la integridad, independencia e imparcialidad de las juzgadoras y juzgadores.
b. Que se incremente la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema de justicia para garantizar la confianza y la legitimación del Poder Judicial.
c. La libertad de expresión debe ser ejercida de manera responsable y respetuosa con los derechos de las personas y los excesos acarrean responsabilidad.
Tegucigalpa-La Ceiba, 24 de octubre de 2025
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASOCIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA
Be the first to comment