SOLUCIÓN A LA CRISIS DEL MINISTERIO PÚBLICO Y RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS Y LOS JUECES DE PAZ

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), respecto a la huelga del Ministerio Público, comunica lo siguiente:

  1. Desde la AJD miramos con preocupación la huelga que desde hace más de un mes mantienen los empleados y funcionarios del Ministerio Público, que acarrea como consecuencia una crisis institucional a nivel nacional, que puede generar impunidad sino se encuentra una pronta y justa solución.
  2. En ausencia de los fiscales, las y los Jueces de Paz a nivel nacional han estado realizando con muy buena voluntad y compromiso los levantamientos cadavéricos, tal como lo instruyó la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, en base a los dispone el Código Procesal Penal.
  3. El día de ayer, 28 de marzo, a través de una conferencia de prensa, el Poder Judicial dio a conocer el documento denominado Instructivo para Ejercer Control Jurisdiccional en Levantamientos e Identificación de Cadáveres y Actos de Investigación, que establece los lineamientos a seguir de parte de los Jueces de Paz, de Paz Móvil, Jueces de Letras, Policía Preventiva, Dirección Policial de Investigaciones DPI y profesionales de la medicina, para la realización de levantamientos cadavéricos y acciones investigativas mientras dure la huelga que atraviesa el Ministerio Público.
  4. En las Disposiciones Generales del Instructivo antes referido, se establece que los Jueces de Paz, de Paz móvil y de Letras deberán mantener una atención continua para la prestación del servicio a efecto de realizar los levantamientos y atender las solicitudes de actos de investigación, siendo dichas disposiciones de aplicación inmediata y de obligatorio cumplimiento para los órganos jurisdiccionales competentes hasta que cese la interrupción de labores del Ministerio Público.
  5. Siendo que se ha ordenado a los Jueces de Paz prestar labores de manera ininterrumpida, y tomando en cuenta que, su horario de trabajo es de lunes a viernes, de 7:30 am a 4:00 p.m., pedimos respetuosamente a las autoridades del Poder Judicial que se garantice el goce de días compensatorios de los sábados y domingos, de igual modo, los días correspondiente a la Semana Santa.
  6. Para facilitar las diligencias de los Jueces de Paz solicitamos se instruya a los Juzgados de Letras, Tribunales de Sentencia y demás dependencias del Poder Judicial, que se pongan a disposición de las y los Jueces de Paz de sus regiones, vehículos y motoristas a fin de garantizar el traslado rápido y seguro hacia el lugar del levantamiento cadavérico. Asimismo, se suministre el equipo de protección personal necesario para preservar la salud de dichos funcionarios judiciales.
  7. Exhortamos al abogado Óscar Fernando Chinchilla, Fiscal General de la República, que tome acción directa en el diálogo, atienda las demandas de mejoras salariales de los empleados y funcionarios del Ministerio Público, a fin de que restablezca lo antes posible el normal funcionamiento del Ministerio Público, como exigencia y derechos de la sociedad en general.
  8. Por último, reconocemos los esfuerzos realizados por la autoridades y dependencias del Poder Judicial en la suscripción de una nueva póliza de seguro de vida y médico hospitalario, solicitamos que de manera pronta se realicen jornadas de socialización a nivel nacional, a fin de que, los empleados y funcionarios judiciales conozcan y hagan uso de los beneficios del mismo. Siendo oportuno, reiterar que se proceda a aprobar un aumento salarial justo y digno para todas y todos los servidores judiciales.

San Pedro Sula, 29 de marzo del 2023

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

ASOCIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA

Be the first to comment

Leave a Reply