Acciones de traslados y cancelaciones de personal realizadas por la Corte Suprema de Justicia

Ante las acciones de traslados y cancelaciones de personal realizadas por la Corte Suprema de Justicia el pasado viernes 31 de marzo del año en curso, la Asociación de Jueces por la Democracia se pronuncia en los siguientes términos:

  1. Consideramos que dentro de las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está primordialmente la de dirigir el Poder Judicial, lo que comprende su organización interna, velar por la integración de los juzgados y tribunales y sus diferentes dependencias y la salvaguarda de su independencia interna y externa.
  2. Es de conocimiento general para la población hondureña y para quienes nos desempeñamos en la judicatura, que la CSJ hereda una estructura judicial altamente cuestionada por actos de corrupción y de poco reconocimiento de parte de la ciudadanía por su alto déficit de independencia y de eficiencia para resolver los conflictos de conformidad a lo que dispone la Constitución, los tratados internacionales y las leyes. No obstante, en este contexto es meritorio reconocer a muchos servidores judiciales que con dignidad administran justicia.
  3. Desde la AJD somos del criterio que es importante que se produzca una reforma o reorganización del Poder Judicial, lo que implica pasar por un proceso de restructuración interna conforme a un sistema de carrera que tome en cuenta la meritocracia de acuerdo a ley, procediendo a revisar tanto los nombramientos ilegales que realizó la Corte Suprema anterior como la integración de algunos juzgados o tribunales.
  4. En ese orden de ideas, esperamos que las acciones que se realizan desde la Corte Suprema de Justicia, especialmente desde la Presidencia de la Abogada Rebeca Ráquel Obando, en pro de la transformación del Poder Judicial sean en el marco del debido proceso.  
  5. La AJD solicita respetuosamente a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia que nos conceda una reunión o audiencia en el corto plazo, para conocer a fondo las acciones relacionadas con las cancelaciones y traslados que se han realizado, y poder intercambiar puntos de vista, propuestas, acerca del fortalecimiento del poder judicial.
  6. Por último, reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de la independencia judicial y el acompañamiento a nuestros afiliados que se consideren afectados.

    17 de abril de 2023

    ASOCIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA

    JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

    Be the first to comment

    Leave a Reply