POR EL FORTALECIMIENTO DEL PODER JUDICIAL Y EL ESTABLECIMIENTO DE UNA VERDADERA CARRERA JUDICIAL PROFESIONAL

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), a la sociedad hondureña, a las autoridades judiciales, a los jueces y juezas y magistrados (as), da a conocer los puntos centrales de su posicionamiento y acciones respecto a los cambios a impulsar en el Poder Judicial en el momento actual, siendo ellos los siguientes.

1.- Consideramos de gran trascendencia el cambio Magistrados y Magistradas de Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se ha producido recientemente, nos sumamos a las altas expectativas de la sociedad hondureña por la democratización del Poder Judicial, y que las nuevas autoridades realicen las tareas de fortalecimiento que se demandan.

2.- En ese orden de cosas, es imperativo que se respete y fortalezca la Carrera Judicial Profesional, siendo necesario según nuestro parecer, que se impulsen las acciones siguientes:

  • La revisión de los numerosos nombramientos de jueces(zas) y magistrados(as) en plazas vacantes, que realizó la CSJ que les antecede, irrespetando los requisitos de ley, experiencia, antigüedad y de derecho preferente.
  • Es urgente el saneamiento de los Juzgados y Tribunales como medida aleccionadora para erradicar progresivamente supuestos actos de corrupción.
  • El ingreso de la carrera judicial, específicamente al cargo de juez o jueza debe realizarse por riguroso concurso de carácter público, siendo este el camino y la regla para ostentar el cargo. De igual forma se debe proceder respecto a los ascensos.
  • La aprobación y promulgación en el corto plaza de la Ley de Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.

3.- Independencia judicial y casos de corrupción. Consideramos de importancia que la nueva CSJ impulse acciones administrativas y jurisdiccionales que mejoren la percepción de la ciudadanía respecto a la independencia de este poder del Estado, especialmente en el juzgamiento de altos funcionarios del Estado, en casos de corrupción, violaciones de derechos humanos y criminalización de defensores de derechos humanos.

4.- Es importante que se ponga en funcionamiento el Mecanismo de protección de jueces y juezas en situación de riesgo, que se encuentra regulado en la Ley de Protección de Defensores; estableciendo medidas que abarquen a todos y todas los(as) juzgadores(as) y no únicamente a los colegas que se desempeñan en los tribunales de Jurisdicción Nacional.

5.- Fortalecimiento de la Escuela Judicial. Es urgente que se proceda a la reorganización de esta dependencia y que desde la Escuela Judicial se estructure un plan integral de formación, inicial y continua para todas y todos los juzgadores (as).

6.- Procedimiento disciplinario y sanciones. El procedimiento disciplinario judicial por su alcance tiene carácter de régimen sancionador punitivo, por tanto, en su aplicación deben observarse los derechos y garantías del debido proceso. Es urgente que se reorganice la supervisión General de Tribunales y que se regule de forma garantista el procedimiento disciplinario.

7.- Seguro médico. Es un clamor de todos los empleados, funcionarios, jueces, juezas y magistrados(as), que se concluya con el trámite administrativo de la póliza de seguro médico que por 19 años hemos gozado. Esperamos que la nueva CSJ responda a esta demanda en el corto plazo.

8.- Salario Digno. Los jueces, juezas y magistrados(as), deben recibir como remuneración un salario digno. Al respecto, es menester que el aumento salarial se materialice a más tardar en el primer trimestre del año, con carácter retroactivo al año en curso. Demandamos que el correspondiente al 2023 se apruebe en el corto plazo.

9.- Solidaridad y democratización. Reiteramos que, en esta nieva coyuntura de cambios políticos en el país, nuestra Asociación continuará impulsando acciones por la democracia junto a sectores de la sociedad civil, y por la defensa y reafirmación de los derechos humanos, especialmente de las poblaciones vulnerables.

10.- Es tiempo de cambios en el Poder Judicial. Confiamos que la nueva Corte Suprema de Justicia, especialmente, su Presidenta, Rebeca Lizette Ráquel Obando, impulsen todas las acciones necesarias para erradicar la corrupción y la impunidad en este poder del Estado.

Tegucigalpa, 21 de febrero de 2023

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

ASOCIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA

Be the first to comment

Leave a Reply