La Asociación de Jueces por la Democracia, ante la opinión y en especial los servidores(as) judiciales, nos pronunciamos de siguiente manera:

  1. El pasado 02 de febrero el departamento de Beneficios Sociales del Poder Judicial se dirigió a los servidores judiciales, informando que la póliza de seguro de vida y médico hospitalario no fue renovado por razones propias al proceso de licitación, en virtud que según su titular, el Estado es cada vez más exigente en cuando a la adquisición de bienes y servicio haciendo estos procesos muy engorrosos y por ello no pudieron ser completado antes del 04 de febrero, fecha en que venció la prórroga de la misma. Razón por la cual los servidores judiciales en este momento estamos desprotegidos en esos aspectos.
  2. Igualmente se mencionaron algunos aspectos internos de carácter administrativo para explicar las razones por las cuales no pudieron completar los procesos de licitación para prorrogar la fecha de vencimiento de la póliza o para la contratación de una nueva aseguradora que asuma este contrato de seguro, siendo estos aspectos puramente administrativos de los cuales ninguno de las asociaciones de empleados judiciales o de jueces tiene alguna injerencia.
  3. Menciona la funcionaria que dirige el departamento de Beneficios Sociales, que está póliza se ha venido firmando desde hace 19 años por los titulares del Poder Judicial, esto en cumplimiento a las facultades administrativas. De yal suerte que constituye un derecho adquirido de todos los servidores judiciales y no una dádiva de la cual tengamos que estar agradecidos.
  4. Por supuesto, que si nos compete exigir el agotamiento de los procesos administrativos correspondientes a fin de que nuestro empleador del Poder Judicial de Honduras suscriba esa póliza de seguro de vida y médico hospitalario. Que como ya mencionamos es un derecho adquirido por los servidores judiciales, pues como es sabido es el recurso humano el que hace frente a la construcción del Estado de Derecho en cada una de las resoluciones en la administración de justicia, la cual dada las condiciones de violencia que vive el país constituye una actividad riesgosa para cada servidor como para nuestras familias.
  5. Siendo que actualmente los servidores judiciales nos encontramos en estado de vulnerabilidad al no estar cubiertos por la póliza de seguro de vida y médico hospitalario, exigimos a nuestras autoridades la suscripción del mismo y que en las próximas licitaciones haya una mayor diligencia de alto nivel, evitando falencias y que no sea repetitivo porque pone en riesgo la salud y la vida de todos(as) los y las funcionarios(as) judiciales.

07 de febrero de 2022

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

ASOCIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA

Be the first to comment

Leave a Reply