Junta Nominadora: “las personas no deben dejarse impactar por el número de requisitos”

La Junta determinó un lapso de 13 días hábiles a partir del 13 hasta el 31 de octubre para presentar las postulaciones con los 31 requerimientos estipulados en el reglamento interno y en la Ley, con el objetivo de transparencia dicha convocatoria fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta de forma digital y en el periódico La Tribuna.

Los nominadores que seleccionaran la lista de candidatos a magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para los próximos 7 años, convocaron alentando a participar especialmente a las mujeres, así como a quienes provienen de sectores insuficientemente representados en la más alta magistratura del país.

Josué Padilla, vocero de la Junta Nominadora expresó “las personas no deben dejarse impactar por el número de requisitos” debido a que muchos son documentos sencillos que, en comparación a Juntas anteriores, esos debían ser emitidas por diversos órganos jurisdiccionales que quitaban más tiempo que las solicitudes que se piden en este proceso.

Padilla agregó que hay énfasis en la convocatoria debido a cuestionamientos racionales porque las únicas veces que hubo equidad de mujeres y hombres en la Corte, fue en el periodo de tiempo entre el 2002 al 2009, desde ahí la participación ha disminuido, aunque forman mayoría en el Poder Judicial no se ve reflejado.

María Elena Sabillón, secretaria de la Junta también detalló que están trabajando con una nueva Ley, por eso esperan un número de postulantes más alentador que los periodos anteriores donde se manejaban al menos 200, haciendo énfasis en las mujeres y sectores de la sociedad que nunca han formado parte de una Corte.

Según Sabillón se había definido que la recepción de documentos debía ser una institución pública que brindará la seguridad de salvaguardarla, los requisitos en su mayoría son fáciles de conseguir y con algunos se va a dialogar con las instituciones correspondientes para agilizar el trámite.

Las personas que van a participar deben llegar a las instalaciones del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), que cita en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con domicilio en la ciudad de Tegucigalpa, a partir del jueves 13 hasta el viernes 28 de octubre en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Los postulantes deben presentar documentación original con sus respectivas copias, así como respaldo digital debidamente rotulado con la información general, condición de salud, profesional y académica, financiera, patrimonial y fiscal, sobre ausencia de denuncias, procesos administrativos, penal, disciplinarios u otros.

La Junta Nominadora fue juramentada por el Congreso Nacional el 14 de septiembre, y realizó el sorteo público el 19 de septiembre, para elegir una directiva entre los 7 propietarios que representan diversos sectores del Estado, asimismo estableció una secretaría técnica e inició las reuniones formales desde el 28 del mismo mes, cumpliendo con los parámetros establecidos en la Ley.

Be the first to comment

Leave a Reply