ADJ: 15 años de lucha por la independencia judicial y la democracia en Honduras

Este mes de agosto de 2021, la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) cumple 15 años de apuesta por el fortalecimiento institucional a través de la independencia judicial. 

La AJD se fundó el 12 de agosto de 2006 con el fin de contribuir al mantenimiento y profundización del Estado de derecho en un país donde día a día se lucha con las resoluciones y juicios, realizando actos de administración de justicia a favor de la población y de conformidad la Constitución de la República y demás leyes. 

“La Asociación durante sus 15 años de funcionamiento ha contribuido a la democracia en el país, acompañando grandes luchas, levantando su voz con el golpe de Estado el 2009. Nuestros miembros sufrieron los efectos de la persecución de esa ruptura constitucional, a tal grado que se acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que restableció los derechos de los jueces y juezas, que fueron afectados en ese momento”, dijo la abogada Elvia Ondina Varela, presidenta de la AJD. 

Estos 15 años han sido un motivo de alegría y también desafíos para todos los integrantes de la AJD, sin embargo, el objetivo es mantenerse vigilantes ante el mantenimiento del Estado de derecho y la independencia judicial, dice la jueza de Paz, Isis Lorena Mendoza Díaz.

Los jueces y juezas aseguraron que el mayor compromiso debe estar vinculado con el fortalecimiento a la independencia judicial, que se sientan en libertad para aplicar la justicia sin presiones ni amenazas. Lograr con resoluciones apegadas a ley la defensa de los derechos humanos, 

“Lastimosamente la ciudadanía no tiene la mayor credibilidad de los jueces y juezas, debido a los actos de corrupción que se dan en el país, lo que nos obliga a continuar trabajando para recuperar esa confianza a través de nuestra labor en la impartición de justicia. Para eso necesitamos continuar el debate y la defensa de la independencia judicial y la aprobación de una nueva Ley Orgánica del poder judicial. No podemos cambiar el país de la noche a la mañana, pero aportando desde sus espacios, realizando las cosas correctas, aplicando el derecho de manera correcta e imparcial e independiente podremos lograr un cambio en la nación”, dijo Elvia Ondina Varela. 

Actualmente la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD, forma parte de la historia del Poder Judicial, desde los espacios asociativos impulsan la lucha por reformas necesarias para mejorar la aplicación de la justicia, en la creación del Consejo de la Judicatura y la separación de la función administrativa de la Jurisdiccional, obteniendo la aprobación de la ley respectiva. 

Desde el interior de la Asociación de Jueces por la Democracia es nuestro ideal cambiar la cara que tiene la justicia con toda la ciudadanía a través de proclamar esa independencia judicial y de garantizarle acceso a la justicia y una justicia independiente, concluyó diciendo la presidente de la AJD.

Deja una respuesta