Instan a jueces a proteger derechos de la ciudadanía hondureña

En el marco de su 15 aniversario, la Asociación de Jueces por la Democracia presentó el libro “El constitucionalismo social hondureño en los tiempos de la normatividad”, en el cual se abordan temas relacionados al papel de los jueces y juezas, los procesos democráticos y la protección de los derechos ciudadanos.

Para el doctor Andrés Pérez Munguía, autor del libro “El constitucionalismo social hondureño”, los derechos fundamentales y sociales en Honduras cobrarán vigencia en los espacios judiciales cuando los jueces y las juezas ejerzan un papel de defensa las garantías.

“Esa garantía debe extenderse no solo a los derechos civiles y políticos que tradicionalmente hemos conocido, derecho a la vida, libertad personal, debido proceso, sino también hacia los derechos sociales que tienen que ver con la vida laboral, con la vida campesina, pero también con derechos como la salud y la educación, puntualiza Pérez Munguía, e instan a los jueces y juezas a tutelar esos derechos.

A criterio del ex fiscal de la república, Edmundo Orellana Mercado, el constitucionalismo social en Honduras se fortalecerá cuando los dirigentes de los partidos políticos tomen conciencia de la necesidad de formas sustanciales en materia normativa e institucional.

“Cómo se puede hacer en un país donde la corrupción es uno de los problemas más graves de la población y la gestión pública, cómo atender el problema si no tenemos un Tribunal Constitucional, tenemos una Sala de lo Constitucional, pero hemos visto su comportamiento, pero queremos que evolucione y que sus integrantes sean objetivos y comprometidos con el respeto a la Constitución, explicó Orellana Mercado.

Por su parte, la abogada Elvia Ondina Varela, presidenta de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), señala que la desconfianza en el Poder Judicial está relacionada a la falta de independencia, lo cual impide profundizar en los procesos democráticos en Honduras.

Varela indica que la independencia judicial se logrará “haciendo respetar nuestros criterios y hacer fallos que correspondan al caso concreto que estamos juzgando sin ningún tipo de influencias”.

El coordinador de los Tribunales de Sentencia de Francisco Morazán y expresidente de la AJD, Mario Díaz, comenta que los jueces hondureños aportarán a la democracia si tienen la claridad que deben actuar con imparcialidad y respetando únicamente lo establecido en las leyes nacionales e internacionales.

“Los jueces tenemos que reconocer cómo funcionan las garantías que permiten desarrollarse de manera independiente, hay que organizarnos para cuando esta sea atacada por cualquier tipo de fuerzas por emitir algún tipo de resolución”, apunta Díaz.

La Asociación de Jueces y los juristas consultados plantearon que el binomio jueces y democracia está ligado a la normativa constitucional y a la separación de poderes, elementos que aportar a un Estado de Derecho.

Deja una respuesta