Asociación de Jueces por la Democracia y Coalición Contra la Impunidad realizaron foro sobre nuevo Código Penal

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y la Coalición Contra la Impunidad realizaron este sábado 24 de agosto el foro Nuevo Código Penal con el objetivo de presentar un análisis integral de las implicaciones que tendrá en diversos sectores el Código Penal que entrará en vigencia desde noviembre. El evento contó con las intervenciones de los abogados Ramón Enrique Barrios, Guillermo López y Omar Menjívar.

Durante el foro se analizaron principalmente tres ejes temáticos: libertad de expresión, vulnerabilidad de los derechos de las mujeres, así como la corrupción y criminalización de las protestas. Los expositores analizaron los diferentes delitos y los tipos penales, también explicaron las diferencias y las innovaciones en un cuadro comparativo entre el código vigente y el código que empezará en noviembre.

Abogado Ramón Barrios expusó que en la legislación no hay un delito penal que se llame “corrupció, sino que son delitos específicos que caen en lo que conocemos como corrupción.

Entre las vulneraciones a los derechos humanos que se encuentran en el nuevo Código Penal hay rebajas significativas a la violencia contra la mujer, así como también en los delitos de corrupción. Para el caso de los delitos frente a la libertad de expresión, “hemos manifestado que deberían salir del ámbito penal para precisarlos en el ámbito civil, los delitos como las injurias y calumnias que cuartan la libertad de expresión” destacó el abogado Barrios.

Mientras tanto, el abogado Guillermo López señaló que deben existir acciones contra los agentes de seguridad durante las protestas, “debe haber voluntad política para deducir la responsabilidad a los altos jefes militares y policiales por los crímenes cometidos en las protestas, porque si el Ministerio Público no actúa a las víctimas se les hará más difícil actuar” destacó.

El abogado Guillermo López señaló la importancia de deducir responsabilidades en violaciones a derechos humanos durante las protestas.

El abogado Omar Menjívar destacó que “el derecho penal solo va a intervenir cuando interviene una amenaza hacia un bien jurídico: el patrimonio, la libertad, esa es la función del derecho penal, proteger los bienes jurídicos”

Por su parte la abogada Martha Dubón, subcoordinadora de la AJD, señala que este tipo de cambios en la legislación “violenta los derechos humanos de las personas, de fondo también está todo el aparataje político en lo que tiene que ver con los delitos de corrupción en los cuales saldrían beneficiados muchos funcionarios públicos y consideramos que la población necesita conocer, analizar y discutir estas implicaciones que tendría en la población y sabemos que la mayoría desconoce a fondo”, añade que la intención de realizar estos eventos es que se generen propuestas colectivas para contrarrestar lo que el Congreso Nacional aprobó. 

El abogado Omar Menjívar realizó un análisis del contexto de violencia y concluyó en que “la privación de libertad de por vida es inhumano”.

Para el abogado Barrios, la clase política ya dictó fecha y el Congreso Nacional no detendrá que entre en vigencia el nuevo Código Penal, por lo que señala que las organizaciones y personas en contraposición de algunos artículos deberán buscar un proceso de reforma, “habrá que prepararse, cada sector que crea que está siendo afectado deberá enlistar cuáles van a ser las propuestas de reformas”, concluyó Barrios. 

Be the first to comment

Leave a Reply