La Asociación de jueces por la Democracia (AJD) a la comunidad de servidores del sistema de justicia y a la opinión pública comunica lo siguiente:
1.- Desde hace un tiempo venimos escuchando voces disonantes en los pasillos del Poder Judicial, respecto a los nombramientos o ascensos que se realizan actualmente, pretendiendo hacernos creer que en al pasado reciente estas acciones eran conforme a ley. Nada más alejado de la realidad, todos sabemos que en administraciones anteriores los nombramientos eran estrictamente discrecionales; de igual modo, la cancelación o destitución de jueces, juezas y magistrados.
2.- Como consecuencia de las denuncias de la AJD en el plano nacional e internacional, se dio pasó a concursos meramente formales, que se realizaban después de varios años de nombramientos interinos, en los cuales siguió prevaleciendo el nombramiento discrecional de quienes concursaban. Salvo honrosas excepciones, que las ha habido, se seleccionaba y nombraban en esos “concursos” a aquellos que ostentaba recomendaciones o se les favorecía por cuestiones de amistad, de parentesco o afinidad política.
3.- Desafortunadamente, quienes hoy levantan de forma hipócrita estos planteamientos, en aquellos años salieron favorecidos y callaban de manera cómplice. Para muestra o contraste: a finales del año 2022 (cuando finalizaba la administración de la CSJ 2016-2022), después de más de cinco años de interinato, se nombraron en propiedad a más de 300 jueces y magistrados. ¡¡Ah!! Pero en esas fechas el silencio era la nota de conformidad.
4.- Por todo ello, es bueno recordarles a quienes hoy cuestionan, que venimos de la ilegalidad, de las violaciones reiteradas a la Ley de Carrera Judicial, de las acciones contrarias a la Constitución, de la legitimación del golpe de Estado de 2009, de la destitución de 4 magistrados de la Sala Constitucional, de proferir una resolución ilegal para habilitar la reelección presidencial, y todo ello, se ha consumado con la legitimación otorgada por las CSJ de esos años pasados.
5.- Esos mismos actores, que antes aplaudían y salían favorecidos de esas acciones ilegales, hoy reclaman de manera irrespetuosa el quiebre de la independencia judicial, pidiendo a gritos un supuesto juicio político en contra de la señora Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, propiciando con esta acción que otro poder del Estado, en este caso el Legislativo, intervenga y socave la incolumidad institucional del Poder Judicial.
6.- Agitar de manera irresponsable la bandera del juicio político como postulado de una asociación de jueces, es ni más ni menos, un contra sentido, una negación y un atentado a la independencia judicial, que se supone deberían defender. Es desconocer por completo el principio de separación de poderes y faltar al deber de defensa de la institucionalidad del Poder Judicial.
7.- Ante el anuncio de llevar adelante este grave atentado a la garantía de independencia judicial, es imperativo cerrar filas para evitar que algo así pudiera suceder. Por ello, desde la AJD convocamos a las asociaciones judiciales: a la ANFEPH, a la Asociación de Defensores Públicos y a la Asociación de Inspectores a que nos reunamos de inmediato y que asumamos acciones ante cualquier intromisión o perturbación de otro poder del Estado en contra de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia.
8.- Asimismo, convocamos a los jueces(zas), magistrados(as), funcionarios(as) y empleados(as) a defender y realizar demostraciones en contra de cualquier acción que pretenda mancillar la independencia del Poder Judicial; siendo propicio manifestar el respaldo de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Abogada Rebeca Ráquel Obando, comprometiéndonos a impulsar cuantas acciones sean necesarias para impedir que se materialice cualquier intento por afectarla en el desempeño de sus funciones.
Tegucigalpa, 26 enero del 2026
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASOCIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA
Be the first to comment