
El 12 de agosto de 2006 un grupo de jueces y juezas nos convocamos en la ciudad de San Pedro Sula
para celebrar la asamblea fundacional de la que nacería la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD). Aquel encuentro fue un acto de rebeldía ante un modelo autoritario que se evidenciaba en el Poder Judicial y, a la vez, una respuesta a las reiteradas perturbaciones a la independencia judicial, tanto en el orden interno, como a las injerencias realizadas por el poder ejecutivo de turno.
Concluían dos años de discusiones y planes de surgimiento de una organización de jueces y juezas que se planteara las tareas de la defensa del estado de derecho, la salvaguarda de la independencia judicial, la promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento institucional del Poder Judicial. En estos esfuerzos la Revista Justicia impulsada por el núcleo fundacional jugó un papel importante, de igual modo, el apoyo de varias organizaciones de la sociedad civil que se identificaron con nuestros objetivos.
En estos diecinueve (19) años de existencia, al realizar el balance del camino recorrido, las experiencias vividas y los retos asumidos, podemos decir que nos hemos desarrollado en el ideario de nuestros objetivos estatutarios. Firmes en la defensa de los principios del orden democrático. Ello nos movió a la defensa del Estado de derecho y a oponernos de manera decidida al rompimiento del orden Constitucional el 28 de junio de 2009. Sin dudarlo dijimos: no fue una sucesión constitucional, fue un golpe de Estado.
Nuestra definición es cabal y meridiana, somos una asociación de jueces y juezas de signo progresista, constituida para impulsar la lucha por la democracia en nuestro país. Acompañamos los cambios que se impulsan actualmente en el Poder Judicial y nos consideramos parte de las acciones en marcha por el fortalecimiento del Estado de derecho. A estas acciones nos vinculamos y como lo hicimos en junio del 2009, marcamos distancia con cualquier intento que pretenda truncar los avances democráticos que se impulsan en nuestro país.
Tegucigalpa MDC, 12 de agosto de 2025
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASOCIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA
Be the first to comment