La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), respecto a la huelga del Ministerio Público, comunica lo siguiente:
- Desde la AJD miramos con preocupación la huelga que desde hace más de un mes mantienen los empleados y funcionarios del Ministerio Público, que acarrea como consecuencia una crisis institucional a nivel nacional, que puede generar impunidad sino se encuentra una pronta y justa solución.
- En ausencia de los fiscales, las y los Jueces de Paz a nivel nacional han estado realizando con muy buena voluntad y compromiso los levantamientos cadavéricos, tal como lo instruyó la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, en base a los dispone el Código Procesal Penal.
- El día de ayer, 28 de marzo, a través de una conferencia de prensa, el Poder Judicial dio a conocer el documento denominado Instructivo para Ejercer Control Jurisdiccional en Levantamientos e Identificación de Cadáveres y Actos de Investigación, que establece los lineamientos a seguir de parte de los Jueces de Paz, de Paz Móvil, Jueces de Letras, Policía Preventiva, Dirección Policial de Investigaciones DPI y profesionales de la medicina, para la realización de levantamientos cadavéricos y acciones investigativas mientras dure la huelga que atraviesa el Ministerio Público.
- En las Disposiciones Generales del Instructivo antes referido, se establece que los Jueces de Paz, de Paz móvil y de Letras deberán mantener una atención continua para la prestación del servicio a efecto de realizar los levantamientos y atender las solicitudes de actos de investigación, siendo dichas disposiciones de aplicación inmediata y de obligatorio cumplimiento para los órganos jurisdiccionales competentes hasta que cese la interrupción de labores del Ministerio Público.
- Siendo que se ha ordenado a los Jueces de Paz prestar labores de manera ininterrumpida, y tomando en cuenta que, su horario de trabajo es de lunes a viernes, de 7:30 am a 4:00 p.m., pedimos respetuosamente a las autoridades del Poder Judicial que se garantice el goce de días compensatorios de los sábados y domingos, de igual modo, los días correspondiente a la Semana Santa.
- Para facilitar las diligencias de los Jueces de Paz solicitamos se instruya a los Juzgados de Letras, Tribunales de Sentencia y demás dependencias del Poder Judicial, que se pongan a disposición de las y los Jueces de Paz de sus regiones, vehículos y motoristas a fin de garantizar el traslado rápido y seguro hacia el lugar del levantamiento cadavérico. Asimismo, se suministre el equipo de protección personal necesario para preservar la salud de dichos funcionarios judiciales.
- Exhortamos al abogado Óscar Fernando Chinchilla, Fiscal General de la República, que tome acción directa en el diálogo, atienda las demandas de mejoras salariales de los empleados y funcionarios del Ministerio Público, a fin de que restablezca lo antes posible el normal funcionamiento del Ministerio Público, como exigencia y derechos de la sociedad en general.
- Por último, reconocemos los esfuerzos realizados por la autoridades y dependencias del Poder Judicial en la suscripción de una nueva póliza de seguro de vida y médico hospitalario, solicitamos que de manera pronta se realicen jornadas de socialización a nivel nacional, a fin de que, los empleados y funcionarios judiciales conozcan y hagan uso de los beneficios del mismo. Siendo oportuno, reiterar que se proceda a aprobar un aumento salarial justo y digno para todas y todos los servidores judiciales.
San Pedro Sula, 29 de marzo del 2023
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASOCIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA
Be the first to comment