Juzgados deben velar por la integridad física de las mujeres que sufren violencia

San Pedro Sula, Honduras (AJD).- “El debido proceso los jueces(as) lo manejamos en las faltas y la economía procesal para dar una respuesta pronta a la víctima de violencia doméstica y velando por la integridad física de la mujer”, explicó la Jueza de Paz, Elizabeth Zambrano.

Zambrano también es la vicepresidenta de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y sostuvo que es importante brindar medidas de seguridad en faltas de violencia doméstica, que pueden ser medidas cautelares, separar temporalmente al agresor de la víctima y prohibir al agresor transitar por la casa de habitación, lugar de trabajo o lugares que frecuenta la afectada.

“Como jueces tenemos que verificar que el agresor no coaccione a terceras personas como los familiares de la víctima, otra de las medidas que manejamos al momento de celebrar una audiencia es que aplicamos lo que son la pensión alimenticia cuando existe menores de edad y un régimen de comunicación para las visitas entre padre e hijo”, explicó la jueza.

En Honduras se registraron más de 16 mil denuncias de violencia contra la mujer en el Ministerio Público y 239 muertes violentas en el año 2021.De igual forma en el Sistema Nacional de Emergencia 911 se interpusieron mas de 46 mil denuncias por violencia doméstica y más de 61 mil denuncias por maltrato familiar, según cifras del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

La profesional del derecho también destacó la importancia de mandar a la usuaria o víctima a consejería familiar que puede recibirla hasta 3 meses en los centros especializados y el agresor también puede recibir charlas educativas que pretende velar por la integridad física de la mujer.

Elizabeth, también sostuvo la importancia de que las y los jueces realicen resoluciones con un enfoque de género, “nosotros debemos tener mucho cuidado al momento de dictar una sentencia, porque hay que usar una igualdad de partes”.

También, la jueza concluyó que se puede hacer uso del control de convencionalidad y cuidar que las medidas se estén cumpliendo al pie de la letra por medio de una sentencia definitiva y velar para que no se violente el derecho a las mujeres que sufren violencia doméstica.


Algunos instrumentos que se pueden utilizar son la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) por sus silgas en inglés, la Convención de Belem Do Pará, que establece por primera vez el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Be the first to comment

Leave a Reply