San Pedro Sula, Honduras (AJD).- La Jueza Ondina Varela, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Jueces por la Democracia (AJD), explicó que los contratos interinos violentan los derechos laborales de las y los empleados del Poder Judicial (PJ) en Honduras.
“Esta modalidad de contratación se debe resolver en alguna medida, la situación de algunos trabajadores es que no tienen acceso al sistema, lo cierto es que no proporcionan ingresos suficientes a las y los trabajadores y vulneran derechos y garantías que los trabajadores ordinarios han logrado conquistar en el sistema laboral”, manifestó la abogada Ondina.
Además, la jueza destacó, “debe ser revisada esta situación para garantizar derechos laborales fundamentales para las y los trabajadores y permita que estos trabajadores adquieran derechos que son reconocidos tanto en nuestra legislación laboral vigente como el Código del Trabajo y convenios internacionales que se ha suscrito el Estado de Honduras”.
La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados del Poder Judicial en San Pedro Sula (ANFEPJ-SPS) y la AJD destacaron en un comunicado público se reconozca el derecho a sus compañeros y compañeras de trabajo, que por varios años han estado prestando sus servicios por contrato o en forma interina fuera de los plazos y justificaciones legales establecidas en la Ley de la Carrera Judicial.
De igual forma, destacaron que a sus compañeros/as se les violentan todos los derechos laborales que las leyes nacionales y tratados internacionales les conceden, “haciendo de esto una mala práctica, violando el principio de igual trabajo, igual salario porque está claro que esas condiciones de contratación son excepcionales y por tiempo definido, no como una forma de contratación convencional”.
Así mismo, lamentaron que la actual administración tiene empleados hasta con 13 años de servicios por contrato o interinato en puestos cuyas plazas permanentes están disponibles y así estimadas en los presupuestos anuales, por lo cual tienen derecho a sus acuerdos de permanencia.
Es por esto por lo que la AJD y la ANFEPJ-SPS denunciaron de forma pública en un comunicado el 31 de marzo, “las contrataciones que se han utilizado para nombramientos por compadrazgo político o amistoso”. Por eso exigen sea erradicado y se reconozca el derecho a quienes han realizado sus labores en esas condiciones durante muchos años.
Exhortaron al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Rolando Argueta, para que en cumplimiento de las atribuciones que le fueron asignadas en base a la ley, abra las mesas de diálogo a la asamblea representada en sus juntas directivas para la discusión de la problemática relacionada con los servidores judiciales y el reconocimiento de los derechos laborales de los funcionarios y empleados en interinato o contrato que han permanecido en lamentable condición por varios años en base a criterios de antigüedad y eficiencia laboral.
Be the first to comment