El día 11 de abril del presente año 2019, La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) en conjunto con la Coalición contra la Impunidad presentaron el informe sobre el “Monitoreo de cumplimiento de recomendaciones al Estado de Honduras por Órganos del Sistema Universal y Americano de Protección de Derechos Humanos”.
Honduras como país signatario de tratados internacionales tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, tiene la responsabilidad de garantizar los derechos humanos, bajo el deber de promoverlos, respetarlos, protegerlos y conducir los procesos para hacerlos realidad, prevenir las violaciones a éstos, y en caso de que ocurran, investigar, juzgar y sancionar a los responsables.
Uno de los compromisos principales que obligan a los Estados por ser signatarios de distintos instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, es la presentación de informes periódicos sobre el cumplimiento de sus obligaciones convencionales y recomendaciones.
Desde el año 2013, El Estado de Honduras ha recibido aproximadamente dos mil recomendaciones de los distintos órganos de tratados, procedimientos especiales tanto del sistema universal como del sistema americano.
El Estado de Honduras ha realizado desde esa fecha al menos dos importantes esfuerzos para dar seguimiento a dichas recomendaciones. Aprobó en 2013 la primera política pública y plan de acción en derechos humanos y en 2017, el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Honduras (SIMOREH). Ambos ejercicios han tenido muy bajo impacto para la protección de los derechos humanos, como puede evidenciar la coyuntura actual.
La Coalición contra la Impunidad (CCI), un espacio conformado por 58 organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional, ha participado e incidido para que muchas de estas recomendaciones hayan sido hechas al Estado de Honduras. Por lo tanto la CCI, monitorea aquellas recomendaciones que mayor impactan el trabajo que realiza en defensa de los derechos humanos.
La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), organización profesional conformada por jueces, juezas y magistrados(as) comprometidos(as) con la defensa de la independencia judicial, la lucha contra la impunidad, contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho, comparte entre sus objetivos estratégicos, dar seguimiento a las recomendaciones y monitorear el avance real de las mismas, sobre todo de aquellas recomendaciones atinentes al sistema de justicia y en especial a la Corte Suprema de Justicia.
La Asociación de Jueces por la Democracia y la Coalición contra la Impunidad, han priorizado aquellas recomendaciones de su interés y ha construido un mecanismo de monitoreo que permite dar seguimiento a las mismas bajo la hipótesis de que : El Estado de Honduras muestra escaso interés y voluntad para cumplir – más allá de las formas – con las decisiones y recomendaciones de la CIDH, la Corte IDH y de los órganos de tratados de Naciones Unidas.
Para efectos del mecanismo de monitoreo, se priorizaron 35 recomendaciones sobre los siguientes temas:
- seguridad ciudadana (4)
- administración de la justicia (8)
- cooperación con sociedad civil (2)
- protección de defensores de derechos humanos (8)
- Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (2)
- Independencia del órgano judicial (2)
- Militarización de la seguridad pública y del sistema penitenciario (1)
- Procesos de depuración de la policía nacional (1)
- Denuncias de tortura y malos tratos (1)
- uso excesivo de la fuerza (1)
- Protesta social y la represión de manifestaciones en favor del restablecimiento del orden constitucional (1)
- Vigilancia independiente (1)
Estas recomendaciones fueron hechas por los siguientes órganos:
- Recomendaciones CIDH 2015
- Recomendaciones CDESC 2016
- Recomendaciones CAT 2016
- Recomendaciones Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios 2016
- Recomendaciones CEDAW 2016
- Recomendaciones Comité de Derechos Humanos 2017
Be the first to comment