En camino a la construcción de un Observatorio Independiente de la Administración de la Justicia

Por Wendy Funes

Tegucigalpa, Honduras (AJD). ¿Cómo construir un observatorio independiente de la administración de la justicia?

Esa fue la pregunta que generó una serie de ideas e insumos que servirán para la propuesta de construcción de un ente de sociedad civil para monitorear la aplicación de justicia en Honduras.

Las propuestas surgieron durante el taller realizado del 16 al 18 de octubre, por el Observatorio del Sistema de Justicia Penal de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH). La MACCIH dio a conocer las experiencias desde el Estado de la Justicia en Costa Rica para motivar el anàlisis en torno a la propuesta de creaciòn de un observatorio.

El taller se realizó con una serie de preguntas generadoras y las principales conclusiones de los grupos de trabajo sobre el ámbito político de la administración de la justicia fueron que el monitoreo debe concentrarse en los nombramientos y destituciones de los jerarcas del sistema de justicia.

Asimismo en lo relacionado alrededor de este proceso como, por ejemplo, la despolitización de la selección, el concurso por idoneidad, las sanciones y remociones, los estándares de equidad de género, etc.

“El tema de la corrupción interna del sistema también fue mencionado varias veces. Hubo menciones también relacionadas con la carrera judicial y la independencia de los jueces a la hora de juzgar. La independencia interna de los operadores de justicia fue una preocupación de los grupos, expresada en diferentes ideas como la carrera judicial, las garantías de independencia, los patrones de votación, entre otros”, dice el informe de sistematización de la jornada.

Ideas sobre àmbito polìtico de la administraciòn
Nombramiento de Magistrados (procesos de selección de altos funcionarios)
Remoción o sanción de altos funcionarios (destitución)
Despolitizar los nombramientos del Sistema Judicial
Estándares de equidad de género en nombramientos
Transparencia de procesos (publicidad) y rendición de cuentas (buenas prácticas regionales y colaboración) y resultados.
Independencia del Poder Judicial vs otros poderes del Estado.
Procesos reelección y cumplimiento de la Ley.

Corrupción
Resultados de denuncias de corrupción (visualizar la evaluación de todo el proceso).
Derogación de leyes que impidan el seguimiento/acceso/estudio temas/proc.
¿Cómo trata la Justicia la impunidad y corrupción interna? (Responsabilidad por actos, retrasos injustificados).
Régimen disciplinario (oficio). Sistema de evaluación de oficio/ desempeño Inversión en justicia
Análisis de presupuesto general de la República (¿cómo se adapta políticamente para perpetuar la corrupción?)
Presupuesto asignado a la administración de la justicia vrs. Presupuesto asignado a órganos de seguridad.
Posición de la ciudadanía en cuanto a educación, prácticas, conocimiento en el ámbito de Justicia (participación de OSC´s)

Independencia interna
Garantías de independencia para operadores de Justicia (en general)
Patrones de votación en la Sala de lo Constitucional.
¿Cómo funciona la carrera judicial?

Respecto a los aspectos del ámbito administrativo del sistema de la justicia que sería relevante analizar en profundidad en un eventual Informe Estado de la Justicia, las personas que participaron definieron que en primer lugar, falta de recurso humano idóneo para la administración de justicia; en segundo lugar, se mencionó el tema presupuestario, tanto la falta de financiamiento como también la eficacia en el gasto; y, en tercer lugar, se hacía un llamado a mejorar los controles, relacionados con los mecanismos de evaluación de desempeño y herramientas de rendición de cuentas de la administración activa.

Ideas del ámbito administrativo del sistema de la justicia
Falta de financiamiento de las investigaciones de femicidios. ¿Por qué?
Conocer los criterios utilizados para la asignación del presupuesto y los mecanismos de seguimiento y evaluación de su ejecución.
Análisis del costo asociado a cada caso resuelto versus el no resuelto. Costo-impacto de la mora judicial. (costo social y económico).
Perfil necesario del personal para el cumplimiento de sus funciones: definir perfil y mecanismos de reclutamiento y selección (ley de carrera judicial). Evaluación de desempeño.
Cuantificar necesidades de recursos y equipamiento de los despachos en función de su carga de trabajo.
Capacidad de los funcionarios judiciales ¿Cuál es la capacitación que brinda el sistema y si incluye el tema de DDHH?

En relación con los aspectos del ámbito jurisdiccional de la administración de la justicia que sería relevante analizar en profundidad en un eventual Informe Estado de la Justicia penal en Honduras, se incluyeron temas como la impunidad para delitos específicos, revictimización y el uso de las tecnologías.  “Se separaron dos temas que tuvieron especial énfasis como lo son la autonomía y preparación de los jueces, y los procesos de casos de corrupción”.

  • El proceso de recepción y atención de las denuncias, los filtros que se aplican, las decisiones que se toman y el seguimiento.
    El manejo de la cadena de custodia de la evidencia. Mecanismos de seguridad desde la recolección hasta que el informe llega al juzgado, medidas de seguridad y vulnerabilidad.
    Situación de la legitimación de las organizaciones de la sociedad civil cuando acude o intenta recursos de inconstitucionalidad y otros que competen a la sala constitucional, en lo vinculado con la materia penal.
    Estudiar el funcionamiento del programa de protección a testigos y las medidas judiciales de protección a testigos.
    El acceso a la justicia, situación, perspectivas.
    Cobertura de los juzgados a nivel nacional, juzgados especializados, unificados, mixtos.
    La colaboración eficaz en la investigación de los casos. Problemas que presenta y perspectivas.
    Impunidad de los casos de violencia contra defensores de derechos territoriales, de medio ambiente y los cometidos contra grupos vulnerables, énfasis en mujeres, indígenas, niñez, población LGTBI).
    La revictimización en el proceso penal, casos de víctimas de violencia doméstica, violencia sexual en niñez y trata de personas).
    Las limitaciones impuestas por la PGR a las soluciones alternas en los casos penales susceptibles de conciliación y otras medidas, cómo afectan la efectividad de estas medidasEfectividad en el desempeño de las funciones de la defensa pública.
    Uso de las tecnologías en el manejo de los casos penales y su contribución al acceso, eficiencia y transparencia.

    Asuntos de corrupción
    La ruta de los casos. Dónde están los cuellos de botellas. Especial atención de los casos de corrupción.
    Los vacíos y problemas de legislación que afectan la lucha contra la corrupción.
    Independencia de los jueces (interna)
    La independencia en las decisiones tomadas por los jueces.
    El grado de capacitación de los jueces, especialmente en materia de femicidios.
    Caracterización de la sancionalidad en las denuncias presentadas contra jueces y auxiliares judiciales.Jueces con competencia judicial nacional, cómo son supervisados y cuáles son los mecanismos empleados para su protección.
    Funcionamiento del sistema de asignación de casos a los jueces

    dav

Be the first to comment

Leave a Reply