El Estado fue el principal agresor de defensoras de Derechos Humanos

Tegucigalpa, Honduras (AJD). El Estado fue el principal perpetrador en contra de las mujeres y la militarización es probablemente la amenaza más grave para las mujeres, según un estudio de la Red Nacional de Defensoras Honduras, Informe sobre la Situación de Defensoras 2016 -2017, publicado a mediados de 2018.

“El proceso de militarización es probablemente la amenaza más grave para las mujeres. En todos los casos donde hay agresiones extremas como violencia sexual o tentativas de asesinatos y asesina¬tos, los militares están vinculados a los hechos”, reveló este informe.

Los hilos que llevan de las ganancias hasta la agresión contra las defensoras son fáciles de encontrar, cita este informe.

Según la Red Nacional de Defensoras Honduras, “ser defensora, es decir una mujer que lucha por sus derechos, pero además una mujer en una cultura patriarcal redobla los riesgos mortales”.
El discurso de las mujeres, sin embargo, es el que establece las luchas como la legítima forma de vida para ellas y sus hijas e hijos. Se es defensora por una razón de necesidad, pero tam¬bién es una identidad de fuerza y una posición ética, agrega.
Las agresiones más comunes enlistadas por la Red Nacional de Defensoras fueron las amenazas de asesinato, violencia se¬xual, campañas de desprestigio, y muchas otras.

“La lucha jurídica se realiza en un ambiente adverso a la justicia, y sin embargo es importante usar el conocimiento y los meca¬nismos judiciales para tratar de impedir la encarcelación y persecu¬ción de las defensoras, el uso positivo del derecho es una herramienta que puesta en manos de las mujeres mismas fortalece la autonomía”.

Be the first to comment

Leave a Reply