Con logros importantes concluyó el Seminario “Mecanismos judiciales para el esclarecimiento de casos de corrupción a la luz de las experiencias de la CICIG y la MACCIH”.

Con el propósito de habilitar un espacio de intercambio de experiencias sobre logros, avances y puntos críticos en la lucha contra la corrupción en Centroamérica, se realizó el pasado 7 y 8 de septiembre el seminario: “Mecanismos judiciales para el esclarecimiento de casos de corrupción a la luz de las experiencias de la CICIG y la MACCIH”. Este evento fue organizado por la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), de Honduras, con la colaboración de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad.

En el desarrollo del seminario se contó con la participación de jueces, juezas, magistrados(as) y de reconocidas personalidades del ámbito jurídico, sociológico y de derechos humanos, entre otros; de países como Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Alemania, España y Francia, que compartieron con la audiencia las experiencias de sus países en torno a la lucha contra la corrupción. Durante los debates participó el Vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Don Juan Jiménez Mayor, quien expresó, refiriéndose al trabajo que impulsan: “Siempre tendremos desafíos de este tipo; soy una persona que he venido a construir una Misión, a procurar que esa Misión tenga relevancia para el cumplimiento de su mandato, que tenga personas que puedan acompañarnos en ese mandato, y eso es lo que estoy haciendo”.

En lo que concierne a la CICIG, los expositores guatemaltecos reseñaron la trayectoria que ha tenido que recorrer este organismo, manifestando que el trabajo construido a lo largo de 10 años ha terminado dando sus frutos, que se expresan en el juzgamiento del expresidente Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta Roxana Baldetti, así como de otros altos funcionarios del Congreso Nacional, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y ex ministros del Ejecutivo. Casos en los que ha sido determinante el trabajo de la CICIG y, por supuesto, del Ministerio Público y de los integrantes de los tribunales de justicia.

Sin duda que esta evento ha permitido mayor acercamiento de los jueces y juezas de Honduras al tema de corrupción y su impacto en la democracia y Estado de derecho. Asimismo, ha reforzado los mecanismos y los canales de comunicación entre las y los juzgadores de Centroamérica con sus homólogos europeos en temas relacionados con esta problemática.

Be the first to comment

Leave a Reply