Presidenta de la AJD participa en Congreso Regional sobre modernización y eficiencia en la protección de los derechos humanos de las mujeres

San Salvador, El Salvador. La presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Jueces por la Democracia, abogada Fany Bennett, participó de manera destacada en el Congreso “Modernización y eficiencia en la protección integral de los derechos humanos de las mujeres”, desarrollado en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, el 3 de diciembre de 2025.

El encuentro reunió a magistradas, jueces, especialistas y autoridades judiciales de la región, con el propósito de fortalecer estrategias y mecanismos que garanticen el acceso efectivo a la justicia para las mujeres en contextos de vulnerabilidad, destacando el tema de juzgamiento para una vida libre de violencia y discriminación.

Durante su intervención, la jueza Bennett habló respecto a los diferentes mecanismos existentes,  frente a la violencia digital y las garantías de las víctimas, planteando como dato histórico la implementación de la ley contra la Violencia doméstica, en los años 90 en nuestro país y su juzgamiento en los juzgados de paz, instalados en los 298 municipios, evolucionando a juzgados de letras especiales, la importancia de adoptar medidas cautelares, precautorias, de seguimiento, de vigilancia  y monitoreo.

La necesidad urgente en la actualidad aprobar un marco legal integral a favor de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, con definición clara y autonomía propia de la violencia digital y otras formas de violencia.

Destacando que ante un mundo digital en la cual existe la sobreexposición de mujeres jóvenes, niñas, deben implementarse garantías jurisdiccionales con la articulación de otros actores del proceso y de la sociedad civil organizada para reducir sus impactos negativos.

La sensibilidad, capacitación y las campañas de prevención que promuevan una cultura de denuncia. Lo relevante es no ser neutrales, sino cumplir las obligaciones de hacer y de no hacer.  Existe en el país una responsabilidad del Poder legislativo de aprobar una ley integral a favor de estos derechos, que hasta el momento no se ha aprobado, a pesar de los avances y esfuerzos de la unidad de género de La Corte Suprema de Justicia, y de sociedad civil organizada.

Respecto al fortalecimiento de esta articulación, refirió la importancia que cada uno de los operadores de justicia, incluido el Ministerio Público, Policía Nacional, se coordinen para la prevención, erradicar y sancionar todas las formas de violencia contra la mujer y la protección de otros grupos vulnerables. 

Refirió además la importancia del asociacionismo judicial para promover la defensa y protección de los derechos humanos, tanto a lo interno, como a lo externo del Poder Judicial.

Finalmente indicó que la integración actual de la Corte Suprema de Justicia en su mayoría por mujeres permite acciones desde espacios de poder que han fortalecido estas acciones.

Motivó además la importancia de que los jueces regionales, se unan gremialmente para contribuir en una justicia abierta y una tutela judicial efectiva y la defensa de sus derechos y contribuir al fortalecimiento institucional.

La participación de la presidenta de la Junta Directiva reafirma el compromiso de la AJD con la defensa de los derechos humanos, la capacitación de sus miembros y la consolidación de un sistema de justicia más inclusivo, accesible y eficaz para todas las mujeres.

Esta actividad fue respaldada por la Federación Luterana Mundial y la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Be the first to comment

Leave a Reply