La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), responsablemente deja constancia de su posición sobre la publicación de la denominada “Lista Engel”.
1.- Que los jueces(zas) y los magistrados(as) independientes resultan incomodos para el poder, es una verdad que hemos aprendido en el ejercicio de la jurisdicción, y que las reacciones o las represalias no tardan en llegar. Afectar intereses de los poderes económicos nacionales o hegemónicos de los Estados Unidos, como es el caso de la sentencia de inconstitucionalidad de las ZEDES, nos deja un claro ejemplo.
2.- Por ello, no es extraño, que en la reciente publicación de la denominada “Lista Engel” del Departamentos de Estado de los Estados Unidos, se incluya a la Magistrada Sonia Marlina Dubón, de la Sala Constitucional, señalando que supuestamente “socavó los procesos democráticos…”; tal parece, que al margen de los principios y prácticas del derecho internacional, los Estados Unidos pretenden erigirse como el gran “arbitro internacional”, elaborando una “lista” carente de pruebas, de claro matiz político e ideológico.
3.-El insigne patriota Froylan Turcios, expresaba en el Boletín de la Defensa Nacional, que “Ningún centroamericano en el que vibre la más insignificante emoción de patriotismo podrá reconocer jamás el menor derecho al gobierno de los Estados Unidos para inmiscuirse en nuestros asuntos internos”. (22 de marzo de 1924). En este plano, la “Lista Engel”, claramente refleja ese interés intervencionista, lesivo a los más caros intereses nacionales.
4.- No se socava la democracia por actos jurisdiccionales que, en estricto control de constitucionalidad, constituyen defensa de la soberanía nacional. “Esa sentencia [de las ZEDES] no permitió que nuestro territorio fuera vendido en retazos, sobrevivimos a las amenazas, a las tentaciones y estamos aquí firmes para defender el territorio, la soberanía y sobre todo la independencia judicial», afirmaba recientemente la Magistrada Sonia Marlina Dubón.
5.- Tanto molesta o incomoda a nuestro vecino del norte, los nuevos aires de la justicia hondureña, que en un arrebato de poder y por marcado desquite político echan mano al expediente de la unilateral “Lista Engel”. Ante esto, es apropiado recordarles los versos de Pablo Neruda: “Alta es la noche y Morazán vigila. ¿Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes”.
6.- En estas circunstancias,desde la AJD, dejamos constancia de nuestro acompañamiento a la Magistrada Sonia Marlina Dubón, en tanto que, desde la perspectiva jurisdiccional, la independencia judicial es nuestro principio supremo y no vamos a sucumbir en su defensa.
7.- Por último, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia, enmarcada en los principios del juicio justo, en contraposición a las actuaciones de juez y parte que de manera unilateral expresa la “Lista Engel”, al tiempo que abogamos por el fortalecimiento institucional del Poder Judicial y la dignidad de Honduras como nación independiente.
Tegucigalpa, 7 de enero de 2025
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASOCIACION DE JUECES POR LA DEMOCRACIA
Be the first to comment