Por una Corte Suprema de Justicia independiente

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), ante la inminente elección e instalación de una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el país, integrada por quince magistrados y magistradas, que ostentaran esta alta investidura en el país; al conglomerado de nuestros afiliados, y a la ciudadanía en general, se pronuncia y hace saber lo siguiente:

  1. La Junta Nominadora hizo público el listado oficial de los 45 postulantes a Magistrados y Magistradas de la CSJ el pasado lunes 23 de enero, quienes superaron con éxito un escrutinio bajo criterios y estándares internacionales, pruebas de conocimiento y méritos personales, correspondiendo ahora al Congreso Nacional la selección y nombramiento de los 15 abogados (as) que integrarán el más alto Tribunal de Justicia del país.
  2. La AJD considera importante resaltar que la elección que hará el Congreso Nacional debe estar revestida de valores democráticos en pos del fortalecimiento del Estado de derecho donde se pongan en primer plano los intereses fundamentales del país, que comulguen con los objetivos de justicia social, igualitaria, equitativa, basados en garantizar la independencia judicial, la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad.  
  3. En el listado de las y los 45 nominados(as) participan varios colegas que forman parte de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), confiamos en que sus perfiles tengan el reconocimiento y respaldo de los y las diputados(as), teniendo en cuenta la trayectoria y los méritos de ellos(as) en el desempeño de sus respectivas judicaturas.  
  4. Siendo oportuno recordar a los honorables diputados y diputadas que, así como la Junta Nominadora respeto lo establecido respecto a la paridad de género en el listado de las y los 45 nominados, el Poder Legislativo está en la obligación y responsabilidad de cumplir con lo que establece el artículo 22 de la Ley de la Junta Nominadora, que prevé: “El Congreso Nacional mantendrá la paridad de género eligiendo no menos de siete (7) mujeres como magistradas de la Corte Suprema de Justicia.
  5. Desde AJD, planteamos que este 25 de enero es una fecha histórica para renovar la democracia y que la responsabilidad recae en los y las legisladores(as) que conforman el Congreso Nacional de la República. Pidiéndoles que en esta sesión su voto sea público y razonado, sin intereses o injerencias de grupos de carácter político partidista, económico o social, y que cumplan con el mandato constitucional de manera transparente, con el fin primordial de dotar a la ciudadanía de una próxima Corte Suprema de Justicia que fortalezca la independencia judicial.

    ¡Si así no lo hicieren, la historia y la patria os demande!

    Tegucigalpa M.D.C., 25 de enero del año 2023.

    Junta Directiva Nacional

    Asociación de Jueces por la Democracia

    Be the first to comment

    Leave a Reply