La Asociación Nacional de funcionarios y empleados del Poder Judicial (ANFEPJ) y la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), ante la problemática de la falta de incremento salarial y la urgencia de la vacunación contra el Coronavirus a las autoridades judiciales, planteamos lo siguiente:
- En nuestro país vivimos actualmente tiempos difíciles, que tienen entre sus indicadores: el alto costo de la vida y las consecuencias de carácter trágico provocadas por la pandemia de la COVID-19. Situación a la que no somos ajenos los empleados y funcionarios judiciales, que día a día desempeñamos nuestras responsabilidades de impartir justicia pese a estas limitaciones.
- Como todos los hondureños(as,) nuestro poder adquisitivo se ha visto reducido por la espiral inflacionaria y lo que tenemos que destinar a la compra de materiales de bioseguridad para protegernos de esta pandemia pues nuestras labores conllevan contacto directo con usuarios, publico y privados de libertad entre otros, lo que implica un alto riesgo de contagio, como ya ha ocurrido en varios juzgados y tribunales del país. Lo que ocasiona que nuestro salario sea insuficiente para cubrir todos los costos de bienes, alimentos y servicios, en las circunstancias de crisis económica y crisis sanitaria que enfrentamos.
- Es por ello que, nuestras Asociaciones Judiciales (ANFEPJ y AJD), nuevamente solicitamos a las autoridades judiciales, especialmente al Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, que se apruebe y agilice un aumento salarial acorde a las necesidades por las que hoy pasamos; este incremento salarial es urgente, sobre todo tomando en cuenta que en el año 2020 no recibimos el reajuste que año con año se nos ha otorgado.
- La remuneración salarial que solicitamos tiene que ser suficiente y, acorde con las exigencias y responsabilidades que desempeñamos en esta situación de crisis sanitaria en la que día a día garantizamos el acceso a la justicia. Peticionando a Ud. Señor Presidente de la CSJ, que el mismo tenga un incremento en un rango del 7% al 9 % por ciento y que sea retroactivo al mes de enero.
- Asimismo, pedimos que en un reconocimiento a los riesgos que asumimos con el funcionamiento del aparato judicial y la realización de los actos jurisdiccionales en todas las materias, que se continúe con las gestiones para que todo el personal del Poder Judicial sea categorizado como empleados de primera línea y conforme a ese riesgo seamos vacunados en un corto plazo.
Confiamos que nuestras peticiones serán tramitadas en la brevedad y se nos convoque a una mesa de dialogo con participación de todas las asociaciones judiciales para discutir los puntos centrales aquí planteados.
Tegucigalpa-San Pedro Sula, 19 de mayo de 2021
ASOCIACION DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL (ANFEPJ)
ASOCIACION DE JUECES POR LA DEMOCRACIA (AJD)
Be the first to comment