La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), ante la problemática relacionada con el aumento salarial, al Señor Presidente y Magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia, expresamos lo siguiente:
- Como lo decíamos en la carta que presentamos el pasado 27 de abril al Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Abogado Rolando Argueta, actualmente los jueces, juezas, magistrados(as) y empleados vivimos una situación de alta preocupación por la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19 y el alto impacto en el costo de la vida en nuestro país, la cual es de tal magnitud que casi llegamos a un cuadro de calamidad doméstica.
- Un gran número de empleados, jueces y juezas de todo el país han contraído o están contagiados actualmente de la COVID-19, pasando por situaciones difíciles para sus vidas y afrontando gastos de consideración económica para medicinas o los tratamientos a que están sometidos, debido a la reincorporación a las labores diarias de manera presencial a los despachos judiciales, los cuales no reúnen las condiciones de infraestructura necesaria para guardar las medidas de bioseguridad debidas.
- Estas circunstancias podrían remediarse en parte con un aumento salarial para hacer frente al alto costo de la vida, los gastos médicos y los insumos de bioseguridad que tenemos que adquirir de manera personal y para nuestras familias, ante la falta de respuesta con respecto a la adquisición de vacunas para los empleados y funcionarios judiciales.
- Es urgente y necesario el aumento salarial, tomando en cuenta que en el año 2020 no se recibió, lo cual tiene su impacto en nuestro poder adquisitivo en este año 2021. Y ante la incertidumbre de cuanto más tendremos que destinar de nuestros ingresos para prevenir un posible contagio de la COVID-19, la situación se vuelve angustiante e insostenible.
- Por ello, Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, le solicitamos respetuosamente, que en el corto plazo se destine una partida presupuestaria para el aumento salarial y que el mismo sea retroactivo al mes de enero. Dicho aumento tiene que ser de carácter digno y situarse entre el 8% y 10% para hacer frente a las necesidades ya expuestas.
- Asimismo, le pedimos Señor Presidente de la CSJ, que convoque a las asociaciones judiciales a una mesa de diálogo para discutir y acordar lo pertinente sobre el aumento salarial y lo relativo a la vacunación de todos los empleados(as) y funcionarios judiciales.
San Pedro Sula, Cortés, 12 mayo de 2021
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASOCIACION DE JUECES POR LA DEMOCRACIA
Be the first to comment