Jueces de Europa y América analizaron la independencia judicial y casos de gran corrupción

Tegucigalpa, Honduras (AJD). Las conclusiones más importantes del Foro internacional los desafíos de la judicatura de cara a su independencia y la judicialización de casos de gran corrupción fueron que los jueces y juezas independientes y una prensa independiente son vitales para la democracia y que el trabajo de las misiones internacionales contra la corrupción necesitan el acompañamiento ciudadano.

Otro de las conclusiones, es la necesidad de que las y los jueces hagan uso de la tecnología para el análisis de grandes cantidades de datos que se presentan en casos complejos.

Durante todo el encuentro, las juezas y jueces de América y Europa coincidieron en que en el Poder Judicial, la independencia se ve amenazada no solo por la política partidista sino por un nuevo actor, el crimen organizado, las maras y pandillas fundamentalmente ligadas a la corrupción y a la impunidad.

El evento fue abierto con la Conferencia Inaugural Desafíos de la MACCIH en la preparación y judicialización de casos de corrupción.

La conferencia fue ofrecida por el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de la Organización de Estados Americanos (OEA-MACCIH), Luiz Guimarães.

También estuvieron el presidente de la Federación Centroamericana de Asociaciones de Juezas y Jueces Democráticos de El Salvador, Martin Rogel Zepeda; la Presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura y Vice Presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados y Jueces de Costa Rica, Adriana Orocú y Romeo Gálvez, juez de sentencia penal en materia tributaria y aduanera de Guatemala.

De Europa participaron, el Magistrado de Audiencia Provincial de Barcelona e integrante de la Asociación de Jueces y Jueza por la Democracia de España, José Luis Ramírez, Kyrsty Brimelow, Jurista Ingles, integrante del Comité de Derechos-Humanos de la Barra de Abogados del Reino Unido.

El evento contó también con los aportes académicos del doctor en derechos humanos e integrante del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC), Joaquín Mejía.

Conferencia Desafíos de la MACCIH
Guimarães expuso que en Honduras fue necesaria la presencia de la MACCIH porque hay impunidad en los delitos de corrupción.

“La línea de la MACCIH sigue siendo la misma profesional independiente para nosotros es suficiente, tener un juez profesional independiente”.
“Para combatir la corrupción hay que tener una justicia profesional e independiente. Los jueces son garantes de la protección a derechos humanos”.

La MACCIH tiene un Observatorio de Justicia Penal que debe ser un espacio de sociedad civil, sugirió.

“La mejor forma, en países republicanos, para la selección de jueces es por concurso público sin condición política ni ideológica”. El vocero de la MACCIH dijo que consultaría sobre una denuncia que surgió en el público, en la etapa de preguntas y respuestas, sobre supuestas anomalías en el reciente proceso de selección para magistraturas anticorrupción.

“Cuando una persona es nombrada y aprobada para la Corte Suprema de Justicia debe ser juez, no puede tener relaciones con partidos políticos, debe haber reglas claras para el nombramiento de jueces”.

“Cualquier forma de poder debe encontrar su limitación en las leyes si eso no sucede, tenemos la puerta abierta para abusos”.

“Esta es una misión institucional, no puede pasar de un límite, pero pienso que debemos continuar presentando casos en los que haya pruebas, mostrar a la sociedad y que exijan cambios, no puedo obligar a un tribunal”.

“Es necesario entender que una Ley de la Carrera Judicial no solo es un instrumento administrativo sino un instrumento político para la independencia judicial”.

Después continuó la disertación de la periodista y académica Iduvina Hernández que habló sobre la situación Actual de la CICIG, esta Comisión ha obtenido 14 condenas en 2018, en Guatemala, reseñó.

“Jimmy Morales reprodujo una escena de Ríos Montt, rodeado de militares para indicar que no iba a prorrogar el mandato de la CICIG”, finalmente la CICIG sigue en Guatemala sin la presencia de Iván Velásquez.

Durante el encuentro, en las diferentes conferencias, dieron a conocer las acciones y la descripción de algunos casos impulsados por la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El juez salvadoreño Rogel Zepeda señaló que mientras “tengamos jueces y juezas independientes, todavía hay esperanza”.

Por su lado, el magistrado español indicó que en España la digitalización de escritos ha sido un paso importante para analizar grandes cantidades de información. “Las plataformas digitales permiten la debida gestión de los procesos”.

Destacó que es esencial para el sistema de justicia que exista una prensa libre.

Ver : Contribución del Caso Lopez Lone y otros vs el Estado de Honduras, a la independencia judicial, la democracia y los derechos de los jueces y las juezas

Marcia Aguiluz: Un impacto de la corrupción es la desconfianza que genera en la ciudadanía.

Conferencias y paneles Foro internacional los desafíos de la judicatura de cara a su independencia y la judicialización de casos de gran corrupción el 29 y 30 de noviembre en Tegucigalpa, Honduras
Actos de Inauguración
Fanny Bennet- Presidenta Asociación de Jueces por la Democracia
Rogel Martin Zepeda-Federación Centroamericana de Asociaciones de Juezas y Jueces Democráticos

Conferencia Inaugural Desafíos de la MACCIH en la preparación y judicialización de casos de corrupción-Luis Guimarães

Conferencia: Situación Actual de la CICIG: Logros, debilidades y amenazas
Iduvina Hernández– Catedrática en la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala, y en el Programa centroamericano de periodismo. Defensora de derechos humanos.

Conferencia: “Estándares internacionales sobre corrupción y derechos humanos”
Marcia Aguiluz
-Directora de CEJIL (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional)

Conferencia: Retos en la judicialización de casos de corrupción: Avances y limitaciones en la judicatura española- José Luis Ramírez, Magistrado Audiencia Provincial de Barcelona

Panel: Experiencias jurisdiccionales en casos de corrupción en Centroamérica
Rogel Martin Zepeda-Federación Centroamericana de Asociaciones de Juezas y Jueces Democráticos
Adriana Orocú– Asociación Costarricense de la Judicatura y Vice Presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados y Jueces
Romeo Gálvez, juez de sentencia penal en materia tributaria y aduanera de Guatemala.
Raúl Iván Chávez-Vicepresidente de AJD Honduras

Viernes 30 de noviembre del 2018
Panel: Contribución del caso López Lone y otros vs Honduras, a la independencia judicial, la democracia y los derechos de los jueces y las juezas. (Primera parte)
Expositores:
Kirsty Brimelow,
Jurista Ingles, integrante del Comité de Derechos –Humanos de la Barra de Abogados del Reino Unido.
Joaquín Mejía, Doctor en Derechos Internacional, integrante del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC)
Marcia Aguiluz, Litigante del Caso Lopez Lone, Directora de CEJIL.

Be the first to comment

Leave a Reply