Jueces analizaron durante dos días los alcances y desafíos de la justicia en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (AJD). Jueces de Centro América, España, Inglaterra junto a la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) en Honduras analizaron durante dos días sus avances, sueños y desafíos porque el sistema judicial alcance independencia y contribuya al desarrollo de la nación.
Les ofrecemos la nota conceptual del evento y en próximas entregas estaremos publicando algunas conclusiones y análisis de juezas y jueces de todo el mundo, interesados en luchar por un sistema de justicia en Honduras, sin injerencia política ni ideológica. El evento contó con la presencia del vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de la Organización de Estados Americanos (MACCIH-OEA), Luis
Guimarães

 

SEMINARIO INTERNACIONAL

Los desafíos de la judicatura  de cara a su independencia y la judicialización de casos de gran corrupción 

Tegucigalpa, 29 y 30 de noviembre de 2018

 

  1. Contexto y justificación del evento.

 

La corrupción, es hoy por hoy quizá uno de los peores flagelos que debilita la democracia, y  constituye un obstáculo para el disfrute y  la realización de los derechos humanos.  Varios mecanismos internacionales de derechos humanos se han pronunciado sobre la necesidad de reconocer la correlación entre impunidad, corrupción y derechos humanos. Por ejemplo, la Convención Interamericana contra la corrupción expone en su preámbulo que “para combatir la corrupción es responsabilidad de los Estados la erradicación de la impunidad”[1]; y el Consejo de Derechos Humanos en 2011[2], planteó que los Estados deben promover entornos para prevenir violaciones de derechos humanos mediante diferentes medidas, incluida la lucha contra la corrupción[3].

Los estados centroamericanos han evidenciado en los últimos años su falta de compromiso para combatir la criminalidad que desde el poder público se expresa en redes organizadas que se apropian con diferentes subterfugios legales y administrativos de considerables recursos de la administración pública.  La institucionalidad hondureña es tan frágil que el país ha sido calificado como uno de los más corruptos a nivel mundial. La corrupción se ha infiltrado en las instituciones que debieran asegurar la consolidación de la democracia y el estado de derecho.

Experiencias como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), han contribuido significativamente en este hermano país a desmantelar estructuras paralelas e ilegales que funcionan en las instituciones estatales, con avances importantes como es el caso del juzgamiento del ex presidente Otto Pérez Molina y su ex vice presidenta Roxana Baldetti-

En Honduras, en años recientes se creó la Misión de Apoyo Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH),  auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual apoyada por la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC), ha judicializado casos de gran impacto en los tribunales. Desafortunadamente sus acciones han sido objeto de freno o desestimación en los tribunales.

Estas comisiones internacionales pueden jugar un rol complementario en el esclarecimiento y juzgamiento de casos emblemáticos de corrupción. No obstante, su funcionamiento y éxito depende de los ámbitos de independencia del aparato judicial y del Ministerio Público. Cuestión que está sujeta al debate por las intromisiones o perturbaciones que se evidencian en los poderes judiciales de la región. En lo que respecta a Honduras, casos emblemáticos como “Red de Diputados”,” Pacto de Impunidad”, el “Caso Pandora”, “Consejo de la Judicatura”, entre otros, no han podido avanzar por las resoluciones exculpatorias,  de modificación de delitos o las dilatorias que desde la Corte Suprema de Justicia se han decretado.

Por otro lado, la ineficacia de las actuaciones judiciales y la falta de la independencia continúan siendo una realidad, en particular, la CSJ, órgano cúpula que además de impartir justicia, es responsable del nombramiento de las y los jueces de primera instancia, de Paz, y de los magistrados de Cortes de Apelaciones y está a cargo de las funciones administrativas e interviene en aspectos  que reglamentan y organizan la carrera judicial. El control de las funciones administrativas fomenta una cultura vertical dentro del poder judicial que interfiere en la independencia de jueces y magistrados. Esta concentración de funciones en un solo organismo también implica la politización del Poder Judicial a favor de los grupos de mayoría o partidos políticos que detentan el poder. .

Esfuerzos como la aprobación de la Ley del Consejo de la Judicatura en Honduras, a la fecha ya derogada, y de una nueva Ley de Carrera Judicial en Guatemala no han conseguido hacer realidad la separación de la función administrativa de las CSJ, de igual forma ocurre en los otros países centroamericanos, lo que da lugar a que las perturbaciones  a la independencia judicial sean parte de un modelo institucional proclive al temor y las intromisiones directas o indirectas en la actividad jurisdiccional, lo que evidencia como resultado las actuaciones complacientes de un regular numero de jueces en la lógica de lo que espera o demanda el poder público.

El caso de la sentencia López Lone y otros versus Honduras contribuyó con elementos de gran significado para la judicatura. Esta sentencia aporta una verdad jurídica sobre los sucesos o los hechos del 29 de junio en Honduras, afirmando La Corte que lo que se produjo fue una grave crisis de la democracia y ruptura del Estado de derecho. Constituyendo este caso un avance jurisprudencial para repensar e impulsar la defensa de la independencia judicial en la región centroamericana.

 

  1. Resultados a que aspira este evento.

El seminario tiene por objeto o finalidad identificar las relaciones que existen entre corrupción y derechos humanos, en la lógica de identificar la correspondencia entre impunidad, corrupción y las consecuencias negativas para la vigencia y protección de los derechos humanos. Siendo de particular importancia resaltar los estándares internacionales que tienen que ver con esta difícil implicación. El evento se propone dar relevancia a las acciones y el papel que juegan organismos especializados en el combate a la corrupción como la CICIG  y la MACCIH. Conocer las experiencias sobresalientes en la judicatura sobre el tratamiento y los resultados de causas de corrupción, especialmente en la narrativa y análisis de los jueces y magistrados de la región. En el plano de independencia judicial, lo fundamental es reafirmar el papel que juega esta garantía para limitar o controlar a los poderes públicos, siendo de particular importancia rescatar los aprendizajes y precedentes jurisprudenciales de la sentencia López Lone y otros para los poderes judiciales de la región centroamericana. Concretamente, el seminario se enmarca en los siguientes objetivos:

  1. Promover la discusión sobre el papel de las instancias internacionales (CICIG-MACCIH) y de la judicatura en la judicialización y sanción de casos de gran corrupción
  2. Debatir sobre los aspectos más destacados de la sentencia López Lone y otros para la reafirmación de la independencia judicial y los derechos de las juezas y los jueces.
  • Modalidad de desarrollo del evento:

Duración del evento: un día y medio. 29 y 30 de noviembre. El evento está pensado para desarrollarse en dos módulos: uno sobre el tema de corrupción y otro sobre independencia judicial.

 

  • Se planean tres jornadas de trabajo
  1. Jornada inicial. Primer día (de 9:00 am a 12:30 am) Tema: corrupción: desde la experiencia de la CICIG y la MACCIH. Con intervenciones de representantes de alto nivel de estos dos organismos
  2. Segunda jornada. Primer día (de 1:30 pm. a 5:00 pm) Tema: Experiencias en la judicatura centroamericana relacionada con casos de corrupción. Intervienen jueces de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica)
  3. Tercera jornada. Segundo día (8:30 am a 12:30 am.) Aspectos destacados de la sentencia López Lone. Participan como expositores especialistas sobre el tema de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.
  1. Temática del Seminario
  2. Conferencia representante de la MACCIH: Desafíos de la MACCIH en la preparación y judicialización de casos de corrupción
  3. Situación actual de la CICIG: logros, debilidades y amenazas
  4. Retos de la judicatura ante  la judicialización de casos de corrupción: avances y limitaciones en el caso español.
  5. Estándares internacionales sobre corrupción y derechos humanos.
  6. Panel: Experiencias jurisdiccionales en casos de corrupción en Centroamérica
  7. El caso López Lone y otros vs Honduras en la perspectiva de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  8. Panel: Contribución del Caso López Lone y otros a la independencia judicial, la democracia y los derechos de los jueces y las juezas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Organización ejecutora y organizadora del evento

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), es una organización profesional conformada por jueces, juezas y magistrados(as) comprometidos(as) con la defensa de la independencia judicial, la lucha contra la impunidad, contra la corrupción y por el fortalecimiento del Estado de Derecho. Desarrollando sus actividades junto a la sociedad civil y las asociaciones judiciales nacionales y de la región centroamericana, comprometidas con la democratización de la justicia.

Orgánicamente,  AJD nació  el 12 de agosto de 2006 en la ciudad de San Pedro Sula,  Cortés, bajo la premisa de  conformar un espacio organizativo y de  cohesión político-jurídico de los jueces y juezas que  comparten como principios la tutela de los derechos         fundamentales desde la función jurisdiccional, la separación efectiva de los poderes del Estado y la independencia del Poder Judicial, como presupuestos para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.

La AJD litigó junto a CEJIL ante el sistema interamericano de derechos humanos el caso López Lone y otros vs. Honduras, referente a los tres jueces y las magistrada despedidos en el 2010 por oponerse al golpe de Estado de junio de 2009. Consiguiendo que en octubre de 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera una sentencia condenatoria contra Honduras. Esta sentencia se encuentra actualmente en su fase final de cumplimiento.

  1. Programa del Evento. ( se encuentra en proceso de elaboración)

 

  • Lista de expositores y de invitados especiales ( se dará a conocer en los días previos al evento)

[1] Vista el 4 de diciembre de 2017 en: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/sp_conve_interame_contr_corrup.pdf

[2] A/HRC/RES/18/13

[3] Íbid., párr. 3:k

Be the first to comment

Leave a Reply