Sociedad civil y MACCIH replantean observación de justicia penal en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (AJD). La jefa del Observatorio del Sistema de Justicia Penal de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), Cecilia Cortés, dialogó con la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) sobre el nuevo rol que asumirá esta dependencia.

“Lo que está pasando y lo que será diferente será el replantamiento de las actividades que se van a implementar de aquí en adelante”, anunció.

A su juicio, esta es una cuestión que está decidiendo la sociedad civil hondureña que integra la comitiva provisional. Esta comisión ha tenido una reorganización, con una división de tareas en cuatro comités de trabajo.

“Esperamos que de aquí en adelante a partir de criterios de mucha más efectividad y eficiencia, el trabajo de la comitiva provisional va a estar mejor direccionado para que se cumpla el mandato del observatorio”.

“El observatorio, a partir de este momento, va a continuar implementando el mandato previsto en el convenio suscrito por el gobierno de Honduras, con la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que es acompañar a la sociedad civil hondureña en el fortalecimiento de sus capacidades para hacer monitoreo y seguimiento al cumplimiento y desempeño del sistema de justicia penal de Honduras”.

El país carece de datos sobre justicia y esos son los vacíos que se quieren llenar por el trabajo del observatorio,dijo.

Cortés habló con AJD mientras se presentaba a la sociedad civil el Informe del Estado de Justicia en Costa Rica y se daba a conocer la forma en que se ha monitoreado información por medio del derecho de acceso o produciendo datos propios desde cero, con el fin de monitorear cómo se hace justicia, la demanda de la población si crece o decrece o si hay una respuesta adecuada desde el Poder Judicial.

Uno de los hallazgos en Costa Rica fue que las autoridades judiciales concentran una gran cantidad de tareas administrativas y para descubrirlo tuvieron que estudiar las actas de cada sesión en vista de la falta de producción estadística desde el propio sistema de justicia, de acuerdo con las exposiciones planteadas en esta reunión.

El observatorio de Costa Rica también ha hecho una labor de monitoreo de la agenda Legislativa o de las leyes aprobadas en los últimos 25 años para fortalecer la justicia, el monitoreo de la demanda por servicios judiciales en Costa Rica y, en ese sentido, se trabajó con la sociedad civil de Honduras para definir las Prioridades de atención para el Observatorio de Justicia Penal de la MACCIH.

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply