Jueces del sur reciben diplomado sobre Derechos Humanos y el Modelo de desarrollo

En sociedad con el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) realiza esta semana un diplomado para jueces en el sur de Honduras con el tema de Derechos Humanos y el Modelo de Desarrollo. Esta capacitación que une el tema de justicia con el tema económico da una visión integral para las personas que imparten justicia en esta zona del país.

Emma Vásquez del FOSDEH explica que como organización han estudiando lo relativo a los rasgos fiscales y de desarrollo del modelo. “El modelo como tal tiene implicaciones con las cuales están directamente relacionadas las personas que imparten justicia a los sectores que están siendo afectados”.

En el caso del sur de Honduras es pertinente porque el paradigma de desarrollo del Estado de Honduras gira entorno a los modelos de inversión extranjera directa. “Se estimula la inversión extranjera, la concesión del territorio, y la tercerizacion de servicios en general, en ese contexto vamos a analizar las implicaciones reales; primero la teoría económica y los marcos legales que se han generado los últimos años para consolidar este modelo. Además de explicar el por qué de la criminalización desde la reacción de la gente por los obstáculos que se dan en este modelo, y con perspectiva de derechos pero también económica”, añadió Vásquez.

Este diplomado abordará temática sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), los principios rectores de empresas y Derechos Humanos, el modelo de inversión extranjera directa y sus características jurídicas y los impactos del Modelo- Propuestas.

Be the first to comment

Leave a Reply