EXIGIMOS el cese de toda forma de violencia contra la mujer y la protección de los derechos de otros sectores vulnerados históricamente en Honduras.

Desde la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), EXIGIMOS el cese de toda forma de violencia contra la mujer y la protección de los derechos de otros sectores vulnerados históricamente en Honduras.

La violencia contra la mujer en Honduras, en Latinoamérica y el mundo entero sigue siendo una problemática multifactorial y, por ende, requiere la intervención de diferentes sectores sociales, gubernamentales y no gubernamentales. 


Según datos del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) del 31 enero al 31 de diciembre del 2023, el Sistema Nacional de Emergencia (911) registró 34,221 denuncias de violencia doméstica y 52,327 denuncias de maltrato familiar.


En el año 2023 se registraron 380 muertes violentas de mujeres, según la Unión Europea y sus Estados miembros. Estas cifras convierten a Honduras en uno de los países con más femicidios en América Latina; la muerte violenta de aproximadamente 16 mujeres en el mes de enero del año 2024 resulta alarmante.


La problemática de violencia contra la mujer no se reduce a soluciones estrictamente legales, ni jurídicas, o a la reducción del ejercicio desigual de poder entre hombres y mujeres, siendo la problemática aún más compleja y multifactorial, por lo cual, la intervención Estatal y de otros sectores es impostergable.


Para La Organización Mundial de la Salud (OMS), este flagelo es un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (30%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.


ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ha indicado que, para un abordaje efectivo de análisis de la violencia contra las mujeres, abarca la elaboración de leyes y políticas, servicios de prevención y ayuda, el cambio de normas y comportamientos en hombres y niños, además de incorporar la recopilación de datos e investigación.

Existe un consenso regional, que la violencia contra las mujeres es un problema público y prevalente, meritorio de acciones estatales para lograr su prevención, investigación, sanción y reparación.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó como precedente jurídico del sistema interamericano, que un “Acceso de jure y de facto a garantías y protecciones judiciales”, es indispensable para la erradicación del problema de la violencia contra las mujeres.


Desde la AJD, como organización que promueve la igualdad de derechos y equidad de género, nos sumamos y comprometemos a promover el respeto de los derechos de la mujer y su desarrollo integral, en un entorno libre de violencia. En ese sentido, exigimos que se realicen las acciones siguientes:

  1. Instar a los(as) afiliados(as) de AJD, todos(as) los(as) funcionarios y empleados(as) judiciales y operadores de justicia, que, en casos de violencia contra la mujer y otros sectores vulnerados históricamente en el país, se garantice el acceso a la justicia, con recursos judiciales sencillos, revestidos de adecuadas garantías judiciales.
  2. Promover la implementación de circuitos jurisdiccionales especializados contra la violencia doméstica, y otros grupos vulnerados, con especial atención psicológica y socioeconómica, aplicando perspectiva de derechos humanos, en los diferentes órganos jurisdiccionales del país.
  3. Promover la adopción sistemática por las Secretarias de Educación y de Salud, y entidades públicas de desarrollo social del país, de programas preventivos de reeducación de hombres, mujeres, niñez, adolescencia y adultos mayores, con especial atención de asistencia psicológica y socioeconómica.
  4. Instar que la investigación criminal técnica y especializada en casos de muertes violentas de mujeres se realice con criterios de interseccionalidad, perspectiva de género y debida diligencia.

San Pedro Sula, Cortés 2 de febrero de 2024.


Junta Directiva Nacional
Asociación de Jueces por la Democracia

Be the first to comment

Leave a Reply