La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) llevó a cabo un Taller entre pares sobre control de constitucionalidad y control de convencionalidad dirigido a juezas y jueces de La Ceiba y lugares aledaños, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en el análisis y aplicación de estos mecanismos jurídicos fundamentales para la protección del Estado de Derecho y los derechos humanos.
Para este proceso de formación se tenían planteados varios objetivos específicos que debían cumplirse, entre ellos:
i) Capacitar a 45 jueces/zas de la AJD, de reciente afiliación y otros, en tres talleres en tres distintas ciudades, a cargo de 9 jueces/zas de destacada trayectoria en la asociación;
ii) Enfocar las temáticas y contenidos a su aplicación práctica;
iii) Hacer uso de instrumentos didácticos como manuales y guías publicadas por diversas instituciones internacionales, para la protección de los DDHH de sectores sociales vulnerables.
La abogada Ondina Varela, integrante de la Junta Directiva nacional de la AJD, quien fue la encargada de brindar las palabras de inauguración en el Taller, destacó que; “estos temas no son nuevos en la AJD, pero que el control de convencionalidad es una herramienta de uso permanente de jueces y juezas por lo que nunca puede considerarse repetitivo o sobreabundante. Siempre es necesaria una actualización y profundización de contenidos”. Recalcó que “no solo se necesita de conocimientos técnicos para que las juezas y jueces cumplan con su papel de garantizar los derechos de la población, sino que se necesita ante todo la voluntad, el compromiso, el deseo de hacerlo, la empatía con las personas en condiciones de vulnerabilidad y hacer honor al rol del juez como garante de derechos por ello necesita de formación constante”.
Durante el encuentro, los participantes recibieron formación especializada sobre los principios y herramientas del control de constitucionalidad, que permite verificar la conformidad de normas y actos con la Constitución, y del control de convencionalidad, que exige que las normas y sentencias se ajusten también a los estándares establecidos en tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Honduras.

Las exposiciones se basaron en las presentaciones previamente elaboradas por los equipos de capacitación de jueces de la AJD y se desarrollaron de manera interactiva, con discusiones de casos reales e hipotéticos. La jueza Elvia Ondina Varela, expuso la primera sección denominada “El control de convencionalidad como obligación internacional de los Estados suscriptores de la CADH”, desarrollando, entre otros los contenidos siguientes: 1.1. Origen; 1.2 Definición; 1.3 Características; 1.4 Fundamento jurídico internacional; 1.5 Objetivo: 1.6. Relación con el principio de control de constitucionalidad; 1.7 Fundamento constitucional, legal y jurisprudencial del Control de Convencionalidad en Honduras. La jueza Belia Torres estuvo a cargo de la segunda sección, relativa al Control de Convencionalidad para sectores en condición de vulnerabilidad. Entre los temas expuestos, estuvieron: 2.1 El corpus iuris del control de convencionalidad; 2.1.1 Corpus iuris interamericano (Tratados y convenciones del SIDH); 2.1.2 Corpus iuris internacional (Tratados y convenciones del SUDH); 2.1.3 Directrices y otras normas de soft law sobre derechos de sectores vulnerables; 2.2 Las manifestaciones del control de convencionalidad; 2.2.1 Efecto inter partes; 2.1.2 Efecto erga omnes; 2.3 Control de convencionalidad erga omnes en casos de sectores vulnerables. El Subcoordinador del Equipo Técnico, Jaime Martínez Ventura, a cargo de la sección tercera, desarrolló los contenidos siguientes: 3.1 Qué es la metodología Themis; 3.2 Objetivo de la metodología; 3.3 Resultados esperados; 3.4 Metodología de aprendizaje; 3.5 Las 10 etapas de la metodología Themis. Para explicar las 10 etapas desarrolló un ejemplo relativo al derecho de las personas transgénero o trans sexual a cambiar su nombre para adecuarlo a su auto identidad.
La actividad se realizó en un ambiente colaborativo entre pares judiciales, promoviendo el intercambio de experiencias, análisis de casos prácticos y reflexiones sobre cómo aplicar estos controles de manera efectiva en sus funciones jurisdiccionales. Asimismo, se profundizó en la importancia de estos instrumentos como pilares para garantizar la supremacía constitucional y el cumplimiento de las
obligaciones internacionales en materia de derechos humanos por parte del Estado hondureño.

El taller forma parte de la política de formación continua promovida por la AJD, orientada a fortalecer la independencia judicial y la calidad de la administración de justicia en Honduras, especialmente en temas que involucran derechos fundamentales y compromisos internacionales.
Be the first to comment