La AJD eleva denuncia por debilitamiento de la Carrera Judicial ante el SIDH

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), en conjunto a federaciones y asociaciones Centro y Sudamericanas solicitaron audiencias por Amenazas al Sistema Judicial ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), en el 186 periodo de sesiones y presentarán sus respectivos temas el próximo 9 de marzo del 2023.


La jueza Fany Bennett, explicó que, como representante de la AJD, expondrá el tema “La Situación del
Debilitamiento del Sistema Judicial”, en audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que recibe las denuncias relativas a violaciones a derechos humanos, examina las peticiones y admite los casos en el supuesto de que se cumplan los requisitos de establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.


Según la jueza Bennett, en el caso particular de Honduras, ha existido históricamente una falta de
voluntad política, contra las influencias de intereses de índole partidista, principalmente en el Congreso
Nacional para la elección de los magistrados y magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia, que es el pilar fundamental donde se erige la base del poder judicial, por lo cual es necesaria la
despolitización, que garantice una la independencia e imparcialidad en la impartición de justicia en
Honduras.


En ese sentido acotó que la expectativa del asociacionismo judicial y organizaciones de derechos
humanos, nacionales e internacionales y de la ciudadanía hondureña, es que los Magistrados y
Magistradas que integran la nueva Corte Suprema de Justicia, cumplan fielmente su cometido y respalden iniciativas legales y acciones prácticas que generen confianza y fortalecimiento del sistema de justicia en Honduras.


También la problemática incluye entre otros factores de injerencia a la independencia judicial, una
verdadera separación de poderes, el efecto que tiene la corrupción, la seguridad jurídica de cumplimiento en las decisiones judiciales y cómo afecta esto ha afectado la función eficiente de los operadores de justicia en el país. Asimismo, otras debilidades internas en cuanto a los instrumentos legales que deben garantizar fortalecimiento a la carrera judicial y la independencia judicial, como la Ley de la Carrera Judicial, una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley del Consejo de la Judicatura y la elección nuevamente de los representantes del Consejo de la Judicatura idóneos que coadyuven al fortalecimiento del sistema de justicia hondureño.

Bennett, recalcó que no es la primera vez que la AJD, presenta una solicitud ante el Sistema Interamericano, pues la importancia primordial es visibilizar una problemática para buscar en conjunto las soluciones que beneficien no solo a las bases del Poder Judicial, sino, a la ciudadanía en general mejorando el funcionamiento del sistema de justicia por medio de una sanción que obliga al Estado a cumplir sus obligaciones de garante de una correcta y sana administración de justicia.


La Petición de la audiencia fue realizada entre la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), la Federación de Juezas y Jueces por la Democracia (FECAJUD), Juezas y Jueces, ex-jueces y ex-juezas Independientes de El Salvador, La Asociación Guatemalteca por la Integridad (AGJI), la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL), y la Asociación de Magistrados de Uruguay (AMU).


Federaciones y asociaciones que contaron con el apoyo de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), The Cyrus R. Vance Center for International Justice, Programa ATCucando Juntas Jotay, la Plataforma Internacional contra la Impunidad; Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); Impunity Watch; Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Robert F. Kennedy Human Rights (RFK), Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH).

Be the first to comment

Leave a Reply