Campaña #Yo Defiendo: “Defender es mi derecho, protegerme es un deber”

Desde esta campaña procuran rescatar los rostros de todas las personas valientes y particularmente de las mujeres, que desde la consciencia más humana asumen una diversidad de riegos por defender derechos humanos a fin de que sean de disfrute común, todo ello a través de componentes creativos y atractivos a la población haciendo uso de redes sociales y distintos medios de comunicación radial y televisiva, así como la capacitación de operadores de justicia respecto de la obligación de garantizar la no criminalización y estigmatización de la defensa de derechos.

Los defensores y defensoras de los derechos humanos enfrentan una escalada de agresiones sin precedentes, en medio de una retórica de demonización, restricciones a sus derechos y un uso generalizado de la vigilancia, persecución y criminalización.

En 2015, la organización internacional Global Witness reveló que Honduras ocupa la posición número uno en el índice de asesinatos mundiales de defensores de tierra y ambientales 2002-2014, con 111 víctimas, y posteriormente en enero de 2017, afirmó que en nuestro país desde el golpe de Estado de 2009, 123 activistas de la tierra y el medio ambiente han sido asesinados, muchos otros han sido amenazados, atacados y encarcelados. Estudiantes, campesinos, líderes sindicales, mujeres, entre otros, están siendo acusados bajo figuras delictivas en un claro uso desproporcionado del derecho penal para criminalizar el derecho a defender derechos en Honduras.

En ese escenario, resulta urgente, instar al Estado a cumplir su obligación de proteger a quienes defienden derechos humanos y evidenciar, visibilizar la importancia de su labor. Es necesario también insistir en que ahora más que nunca necesitamos personas buenas y valientes que se alcen contra la injusticia Necesitamos de los defensores y las defensoras.

Be the first to comment

Leave a Reply