#YoDefiendo la Campaña de la Coalición contra la Impunidad para celebrar y defender la vida

Tegucigalpa, Honduras (AJD). Con el lema Yo Defiendo. Defender es mi derecho, protegerme es un deber, la Coalición contra la Impunidad lanzó en Tegucigalpa y San Pedro Sula la tercera fase de la campaña #YoDefiendo para reinvindicar la lucha de mujeres y hombres que defienden el derecho a defender derechos humanos de todas las hondureñas y hondureños.

El pueblo recibe cada día mensajes negativos, con un lenguaje estatal violento, que coloca en mayor riesgo a las y los defensores ante eso, la campaña busca concienciar a la población sobre las historias de vida de quienes se han sometido al peligro para lograr una mejor nación y cuyo rostro se ira mostrando a través de los medios de comunicación de AJD que desde el inicio ha sido parte de la campaña #YoDefiendo.

Moisés y Misael:
Son dos hermanos integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO) y el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares. Por defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras fueron despedidos en 2016 junto a 90 personas más. Han recibido amenazadas a muerte y fueron agredidos físicamente por desconocidos que robaron información de la lucha sindical.

Tirza Flores Lanza:
Defensora de derechos humanos y de la independencia judicial en Honduras. Se desempeñó como magistrada de la Corte de Apelaciones en San Pedro Sula, pero debido a su oposición al Golpe de Estado de 2009 y a varias acciones realizadas en su calidad de ciudadana y de miembro activo de la asociación Jueces por la Democracia de Honduras, la Corte Suprema de Justicia decidió destituirla como parte de una oleada de represalias que se llevaron a cabo durante ese periodo.

Gaspar Sánchez:
Defensor de derechos humanos del pueblo indígena Lenca y activista de la diversidad sexual. Es uno de los jóvenes Lencas que mantiene vivo el legado: la lucha por el ambiente, la identidad indígena.

Irma Lemus:
Integrante del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDDHH). Acusada por usurpación de tierras, hurto de ganado, daños y perjuicios contra el Fondo Ganadero, en medio de un conflicto agrario que ha cobrado la vida de más de cien campesinos en el Aguán.

Medaline David Fernández:
Lideresa garífuna acusada por el supuesto delito de usurpación en perjuicio de Carivida, propiedad de Patrick Forseth y Randy Jorgensen conocido como “el Rey del Porno. Madeline permanece en campamentos de recuperación de tierras ancestrales en el municipio de Santa Fe, Colón,  ante  la venta ilegal del territorio a favor de los canadienses en supuesta complicidad con las autoridades hondureñas.

Miriam Miranda:
Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), espacio que aglutina a las comunidades garífunas que defienden sus territorios y derechos humanos. En esa lucha por la defensa del territorio y la soberanía, Miriam ha recibido constantes amenazas y ataques de manos de empresarios y políticos interesados en acaparar las tierras de las comunidades garífunas.

José Isabel “Chabelo” Morales:
Integrante del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), de la comunidad Guadalupe Carney en el municipio de Trujillo, Colón. Privado de libertad casi 7 años acusado por el asesinato de Carlos Manrique Osorto, sobrino Henry Osorto un alto jefe policial. Después de ser juzgado tres veces por el mismo delito, Chabelo fue puesto en libertad y ahora junto al equipo jurídico del ERIC –SJ y la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Los Ángeles, California, ha presentado una demanda contra el Estado hondureño.

Abel Antonio Pérez:
Miembro de la Asociación para el desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), comunicador Social  de “La voz de Zacate Grande” y  parte de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR).
Sentenciado a cinco años y un mes de prisión, acusado de los delitos de usurpación, daños a la propiedad y amenazas, en perjuicio del señor Jorge Luis Cassís Leiva.

Be the first to comment

Leave a Reply