Un año sin justicia: 33 muertes y 1 desaparición forzada en elecciones de 2017

Tegucigalpa, Honduras (AJD). El 26 de noviembre se cumple un aniversario del proceso electoral de 2017 cuyo resultado fue 33 muertes y la desaparición forzada de Manuel de Jesús Bautista, según reveló el informe de Monitoreo de violaciones de derechos humanos en la coyuntura del fraude electoral, presentado en 2018, por la Coalición contra la Impunidad.

“De acuerdo a los datos verificados por la Coalición contra la Impunidad, entre el 26 de noviembre de 2017 y 23 de enero de 2018, se registraron 33 muertes de personas manifestantes vinculadas a conflicto post electoral, durante y después del desarrollo de las acciones de resistencia. A estas se suman 3 muertes de agentes policiales vinculadas a la coyuntura”.

Lo que dice el informe:

“Honduras vive actualmente una de las peores crisis de derechos humanos. Comparativamente similar a la ocurrida tras el golpe de Estado de 2009. Sin embargo, una de las diferencias notorias en la coyuntura actual, es el amplio despliegue de las Fuerzas Armadas, mediante el ejército y la Policía Militar del Orden Público, en contra de la población civil. Al respecto, es ilustrativo el llamado de Amnistía Internacional al decir: “Detener todo el uso ilegítimo o excesivo de la fuerza de policías y militares contra las personas que protestan, acabar con las detenciones arbitrarias e investigar todos los casos de violaciones de derechos humanos, sería una buenaforma de comenzar a abordar los graves hechos que hemos documentado en días recientes”.

“El saldo de víctimas mortales como consecuencia del uso desproporcionado de la fuerza y de fuerza letal, por elementos militares y policiales, asciende a 33 casos debidamente documentados, más 3 casos de agentes policiales asesinados en el marco del conflicto, sumando decenas de heridos, centenares de detenidos y más de 100 personas judicializadas o criminalizadas”.

“El 27 de noviembre de 2017, en horas de la madrugada,la ciudadanía se convocó a las denominadas “caravanas de la victoria” las cuales se desarrollaron en Tegucigalpa y San Pedro Sula, con el propósito de defender el triunfo de Salvador Nasrralla. A partir del 28 de diciembre la movilización ciudadana fue más evidente. En los días posteriores y en la totalidad del periodo de resistencias transcurrido, las modalidades o expresiones de luchas se diversificaron incluyendo las movilizaciones, caravanas, cacerolazos, tomas barriales o zonales, tomas estratégicas de tramos carreteros, pitazos contra el fraude, campañas anti consumo y el llamado a paro cívico nacional.

Asimismo, la Coalición contra la Impunidad, registró la desaparición forzada de Manuel de Jesús Bautista, hecho ocurrido el 3 de diciembre de 2017 luego de que esta fuera detenido en el sector de Naco, Cofradía, Cortés.Jesús Bautista fue detenido por agentes de la policía militar junto a otros dos jóvenes los cuales se encuentran con vida y fueron puestos en libertad. Hasta el 20 de enero de 2018, uno de los jóvenes aún presentaba hematomas y secuelas de la brutal golpiza de la cual fueron víctima los 3 jóvenes al momento de su detención. El 6 de diciembre, los familiares de Manuel de Jesús Bautista interpusieron denuncia por su desaparición, sin embargo, aún continúa sin existir noticias de su paradero”.

En agosto de 2018, el periódico Defensores en Línea informó que se cumplían “ocho meses de la desaparición forzada de Manuel de Jesús Bautista Salvador, joven que fue detenido y desaparecido en la crisis post electoral.La búsqueda incansable ha sido emprendida por sus familiares en compañía del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). A través del Cofadeh se han presentado las denuncias correspondientes, tanto nacionales e internacionales, y una de esas instancias donde se expuso el caso de Bautista Salvador fue ante el Comité sobre la Desaparición Forzada o Involuntaria, ubicado en Ginebra, comité que tiene competencia para intervenir en hechos ocurridos en Honduras. Berta Oliva, coordinadora general del Cofadeh también informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que esta semana ha realizado una visita al país para documentar casos de violaciones a derechos humanos, que hay una persona desparecida durante la crisis post electoral, que está plenamente identificada como detenido desparecido y que ya lleva ocho meses y no se ha tenido noticias de su paradero”.

Personas fallecidas, según la Coalición contra la Impunidad.

1. José Abilio Soto, La Ceiba, Atlántida
2. Roger Alberto Vásquez Reyes, Col.
López Arellano, Choloma, Cortes
3. Víctor Evelio Martínez, Col. López
Arellano, Choloma, Cortes
4. José David Ramos Lambert, Col.
López Arellano, Choloma, Cortes
5. José Fernando Melgar, Puente del Río
Danto, La Ceiba, Atlántida
6. Kimberly Dayana Fonseca, Anillo
Periférico, Col. Honduras, Tegucigalpa
7. Erick Javier Montoya Cruz, Col.
Francisco Morazán, Tegucigalpa
8. Raúl Antonio Triminio, Col. Villanueva,
Comayagüela
9. Eduardo Rubén Rivera, Col. Villanueva,
Comayagüela
10. Mauricio Jonathan Echeverría, Col.
López Arellano, Choloma, Cortes
11. Michael Jair Ponce, Col. López Arella
no, Choloma, Cortes
12. Virgilio Yareth Ávila, Aldea Agua
Blanca Sur, El Progreso, Yoro
13. Arnold Fernando Serrano Moncada,
Col. Las Vegas, Olanchito, Yoro
14. Raúl Humberto Brizuela Reyes, Col.
López Arellano, Choloma, Cortes
15. Jesús de María Sánchez Euceda, Col.
Satélite, San Pedro Sula, Cortés
16. Zet Jonathan Araujo Andino, Col.
Modesto Rodas Alvarado, Tegucigalpa
17. Lesman Aníbal Cárcamo, Morazán,
Yoro
18. David Octavio Quiroz, Col. Guaca
maya, Dos Caminos, Cortes
19. Brayan Noé Mejía González, Puente
Río Blanco, Blvd del Norte, San
Pedro Sula, Cortes
20. Delmer Josué Medina, Cofradía, Cortes
21. Jarol Uriel García, Choluteca
22. Cristian Fernando Hernández, Col.
Felipe Zelaya, San Pedro Sula, Cortes
23. Juan Carlos Flores Silva, 7ª avenida,
Comayagüela, F.M
24. Katherine Nicole Bonilla, Col. López
Arellano, Choloma, Cortes
25. Marlón Evelyn Mendoza, Río Blanco,
Zapotal, San Pedro Sula, Cortes
26. Walter Daniel Lemus, Peña Blanca, Cortes
27. Julio Alexander Fúnez Guillen, Col. El
Toronjal, La Ceiba, Atlántida
28. Wilmer Paredes, San Juan Pueblo,
Atlántida
29. Santos Alvarado Córdova, Montefresco,
San Pedro Sula, Cortés
30. Anselmo Villareal, Sabá, Colón
31. Ramón Fiallos, Arizona, Atlántida
32. Geovany Díaz, Pajuiles, Atlántida
33. José Armando Mariona, Col. Sandoval
Sorto, San Pedro Sula, Cortés

Policías muertos en el marco del conflicto
1. Milton Orlando Rivera Cortés, Río
Tinto, Catacamas, Olancho
2. Israel Hernández Varela, Río Tinto,
Catacamas, Olancho
3. Maikin Enoc Ramírez, El Progreso,
Yoro
Las muertes de los policías, no son estrictamente violaciones de derechos humanos en tanto que no han sido producidas por agentes estatales. En estos casos, deben realizarse las investigaciones correspondientes y deducir a los actores la responsabilidad penal correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *