Reprogramada audiencia de juicio por asesinato de ambientalista Berta Cáceres

Tegucigalpa. Honduras (AJD). La Audiencia de Proposición de Pruebas que se evacuarán en el juicio oral y público por el asesinato de la ambientalista indígena Berta Cáceres fue reprogramada por la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

Se había agendado para el 23 y 24 de agosto pasado. “La defensa de los imputados y abogados de la familia de la ambientalista alegaron que el Ministerio Público no ha entregado toda la información correspondiente”, informó diario Tiempo, basado en una fuente oficial.

La nueva reprogramación es para el próximo 31 de agosto y 1 de septiembre.

Esta cita estaba prevista para finales de julio de 2018, más de dos años después del asesinato de Cáceres, en aquella oportunidad fue pospuesta por la inasistencia de uno de los defensores de los acusados, informó en aquel momento el Poder Judicial.

La Audiencia de Proposición de Medios de Prueba es uno de los pasos previos del juicio oral y público y su forma de llevarse a cabo está establecida en el Código Procesal Penal de Honduras.

En la audiencia o dentro de tres días, el Tribunal establece qué medios de prueba declara admisibles y según la ley, dentro de tres días después de notificar sobre la admisión de pruebas, se establece la fecha y hora para el debate oral y público. A esta parte del juicio se le conoce como sustanciación del juicio.

Las personas imputadas son Mariano Díaz Chávez, Douglas Geovanny Bustillo, Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza, Emerson Duarte Meza y Oscar Arnaldo Torres a quienes el Ministerio Público presume responsables por los delitos de Asesinato en perjuicio de Bertha Cáceres y Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa en perjuicio de testigo Protegido.

El Código Penal por el delito de Asesinato establece una pena entre 20 y 30 años de reclusión mientras que el Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa una pena entre 13 años con 4 meses a 20 años de reclusión.

“Según refieren los hechos, en fecha 3 de marzo de 2016 a eso 11:40 de la noche cuando la víctima se encontraba en su casa de habitación en la Colonia El Líbano, en el Municipio de la Esperanza, Intibucá, en compañía del testigo protegido varias personas ingresaron a la misma de manera violenta quienes portando Armas de fuego dispararon contra de la humanidad de Bertha Cáceres quien murió en el acto, de igual manera lo hicieron en contra del testigo protegido causándole heridas de consideración. Posterior a las investigaciones realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) los encausados fueron detenidos y remitidos a la Fiscalía”, cita un boletín del Poder Judicial.

Be the first to comment

Leave a Reply