1. Descripción de la organización

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), es una organización profesional conformada por jueces, juezas y magistrados(as) comprometidos(as) con la defensa de la independencia judicial, la lucha contra la impunidad, contra la corrupción y por el fortalecimiento del Estado de Derecho. Desarrollando sus actividades junto a la sociedad civil y las asociaciones judiciales nacionales y de la región centroamericana, comprometidas con la democratización de la justicia.

Orgánicamente, AJD nació el 12 de agosto de 2006 en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, bajo la premisa de conformar un espacio organizativo y de cohesión político-jurídico de los jueces y juezas que comparten como principios la tutela de los derechos fundamentales desde la función jurisdiccional, la separación efectiva de los poderes del Estado y la independencia del Poder Judicial, como presupuestos para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), obtuvo su personalidad jurídica mediante resolución 1062-2007 de fecha 18 de septiembre del año 2007 emitida por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia y publicada en el Diario Oficial La Gaceta de fecha 10 de octubre del 2007. La misma se encuentra inscrita en la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones civiles bajo el numero 2007000371

La duración de la Asociación es por tiempo indefinido, su disolución solo podrá producirse por las causas y de acuerdo con las condiciones establecidas en los estatutos y en las leyes hondureñas. La Asociación se rige por los Estatutos, disposiciones reglamentarias propios, así como por las leyes internas vigentes y convenios internacionales que resulten aplicables.

2. Perfil Institucional

VISION: Conformar una asociación de juezas y jueces independientes que asuman con responsabilidad la función de tutelar derechos fundamentales de la sociedad en general y de los jueces, en particular; en procura de una justicia eficaz y legítima que posibilite el fortalecimiento del Estado de Derecho

MISION: Participar activamente en los procesos que tiendan a fortalecer las instituciones democráticas, entre ellas el Poder Judicial, asumiendo la defensa de los derechos profesionales e intereses gremiales de jueces y juezas.

La Asociación tiene como ejes o ámbitos de actuación los siguientes:

a) Consolidación del movimiento asociativo;
b) Defensa de los intereses gremiales de jueces y juezas;
c) Mejoramiento del servicio público de justicia; y,
d) Participación en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Ejes temáticos o líneas de acción de la AJD

a) Consolidación del movimiento asociativo:

La Asociación, como entidad permanente y para cumplir sus objetivos requiere un proceso de fortalecimiento institucional, entendido este como el desarrollo de capacidades, visiones, habilidades y actitudes para mejorar la calidad de la organización y el cumplimiento de sus tareas.

b) Defensa de los Intereses Gremiales:

El ejercicio de la jurisdicción trae aparejado derechos e intereses profesionales que deben ser satisfechos y respetados, pues en la medida que esto ocurre se crean condiciones de carácter material que contribuyen a mejorar el ámbito para la independencia de los jueces, juezas y magistrados(as).

c) Mejoramiento del servicio público de justicia

El acceso a la justicia es un derecho fundamental de todas las personas y una garantía que supone la posibilidad de obtener una justicia pronta y efectiva, en tal sentido nuestra Asociación debe promover la superación de las barreras que afectan la satisfacción de un servicio de justicia ágil, transparente y efectivo.

d) Participación en el fortalecimiento del Estado de Derecho

El Estado Constitucional de Derecho se fortalece en consonancia con un Poder Judicial independiente, que asuma el control de la legalidad sin inmunidades para nadie, por lo que nuestras propuestas como Asociación deben vincularse estrechamente con la defensa de Estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

3. Articulaciones de las que forma parte la AJD

i. Actualmente la AJD es parte de las articulaciones de sociedad civil conocidas como: 1. Coalición contra la Impunidad, desde estos espacios nuestra organización ha venido asumiendo compromisos por los derechos humanos y en pro del fortalecimiento del de la democracia y el Estado de Derecho.

ii. En el marco gremial la AJD es fundadora y parte activa de la Federación Centroamericana de Asociaciones de Juezas y Jueces Democráticos. Este es un espacio de encuentro para la coordinación de acciones en defensa de la independencia judicial en Centroamérica.

iii. También la AJD ha sido parte de la Articulación 611 que se organizó para las actividades de incidencia (en el 2016 – 2017) en relación a la aprobación de un nuevo Código Penal en Honduras.

4. Acciones destacadas en las que viene participando la AJD

Nuestra asociación desde su surgimiento viene participando en diferentes procesos en el Poder Judicial y junto a organizaciones de la sociedad civil en acciones de incidencia para el fortalecimiento de la institucionalidad, algunas de esas intervenciones son las siguientes:

a. El desarrollo de la dinámica asociativa de la AJD se sustenta en el documento programático “Planteamiento para el Fortalecimiento del Poder Judicial ”, el cual se dio a conocer el 23 de septiembre de 2006, de buena manera esas declaraciones han sido la guía para las acciones que desde su fundación viene desarrollando nuestra organización en el Poder Judicial, propugnando por cambios institucionales.

b. Impulso de la Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, desde el año 2006 pero con mayor énfasis del 2007 en adelante la AJD inicio el debate por la aprobación de esta ley, eso le confiere el carácter de pionera en este campo. Finalmente, esta legislación se aprobó el 25 de noviembre del 2011. Desafortunadamente, esta figura del Consejo de la Judicatura se ha pervertido por las actuales autoridades, pero indudablemente que, desde el punto de vista formal constituye un avance para una reforma en el Poder judicial.

c. Participación en las acciones de incidencia para la elección de los magistrados de la Corte Suprema en el año 2008 y enero del 2009.

d. Participación de la AJD en acciones legales y de denuncia del golpe de Estado de junio de 2009.

e. Incorporación y participación activa en el Grupo Estratégico del EPU 2010
p<>. f. Impulso desde la Coalición contra la Impunidad de la Plataforma EPU 2015, para el desarrollo de las propuestas de sociedad civil.

g. También desde la Coalición contra la Impunidad, espacio que apoya la ADJ, se han impulsado procesos de incidencia como: Elección del Fiscal General y su Adjunto (2013), Elección del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (2014), aprobación final de la Ley de Protección de Defensores y Defensoras (2015), acciones de incidencia para la instalación de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el país (2013-2015), proceso EPU 2015 y, el apoyo al movimiento de indignados e indignadas en el año 2015.

h. La AJD impulso junto a la Coalición contra la Impunidad, el proceso de incidencia para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, proceso que culminó en enero de 2015; en un marco de polarización que evidencio la politización en esta selección de los magistrados y magistradas.

5. Intervención de AJD ante organismos internacionales

i. La AJD viene interviniendo en audiencias temáticas ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), desde el año 2007, ha presentado ante este organismo 4 informes, los cuales han sido publicados en Honduras.
p<>. ii. Intervención en sesiones con Relatores y funcionarios de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
p<>. iii. Litigación junto a CEJIL del caso de los jueces despedidos , ante la CIDH y finalmente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En octubre de 2015 la Corte IDH emitió sentencia condenando al Estado de Honduras por este caso.

Be the first to comment

Leave a Reply