Revista Justicia

Centro de Estudios Jurídicos de Honduras (CEJH)

EDICIÓN N°1

La idea surge a partir de las inquietudes y coincidencias que jueces y magistrados que constataron a través de seminarios esporádicos, resaltando una necesidad de un espacio donde darles formas y dejarlas de manera pública. Sería hasta mediados del 2004 con el acercamiento de la Red Centroamericana por la Democratización de la Justicia (REDCA), que la idea inició a tomar forma, aumentó el entusiasmo de ir más a fondo con la dinámica de crear y derribar lo acrítico por lo crítico y se conformó una agrupación de interés académico y de discusión, denominado Centro de Estudios Jurídicos de Honduras (CEJH).

Este documento denominado editorial “Jueces para la Justicia y por la Independencia Judicial”, contiene siete artículos en los que podemos apreciar:

  1. Sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Escrito por Santiago Mir Puig, catedrático de Derechos Penal de la Universidad de Barcelona.
  2. ¿Cabe delimitar la expansión del Derechos Penal pese a proteger nuevas modalidades delictivas? Escrito por Mirentxu Corvoy Bidasolo, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona.
  3. Independencia Judicial. Escrito por Guillermo López Lone, Juez de Sentencia de Honduras.
  4. La Portación Ilegal de Armas de Fuego en Ocasión de Cometerse un Delito de Robo Agravado ¿Concurso de Leyes o de Delitos? Escrito por Carlos David Cálix Vallecillo, Abogado y Notario, D. de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, Doctor en Derecho, Asistente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
  5. La Pena de Muerte, una Medida Inconstitucional, a la Vez que Inmoral, no es Justa ni Útil. Escrito por Félix Antonio Ávila Ortiz, Abogado y Notario, Juez de Tribunal de Sentencia con Funciones de Asistente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.
  6. El Error y su Aplicación en la Legislación Hondureña. Escrito por Eduardo Montes Manzano, Juez de Tribunal de Sentencia.
  7. El Conflicto de Algunos Ilícitos Penales con el Principio de Culpabilidad. Escrito por Mirian Barahona.

Asimismo, en esta revista se encuentran comentarios de la legislación

  1. A Propósito de la Nueva Ley sobre Justicia Constitucional. Escrito por Tirza del Carmen Flores, Abogada.
  2. Falta de Precisión Legislativa (el secuestro). Escrito por María Fernanda Castro Mendoza, Abogada con orientación en Derecho Penal, Especialista en Derechos Humanos por la UNAH, y estudiante del Pos título en Derechos Humanos de la Mujer: Teoría y Práctica en la Universidad de Chile. Jueza de Tribunal de Sentencia con Funciones de Asistente de Magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Finalmente, sobre la actualidad judicial

  1. El Manejo de la “Noticia Criminis”, por los Medios de Comunicación. El Rol de la Fiscalía en la Producción de “Prueba Mínima”, para Sustentar sus Requerimientos. Escrito por el Abogado Jorge Alberto Burgos Córdova, Especialista en Ciencias Penales, Profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Juez de Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, en Funciones de Asistente de Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Para descargar este documento

Be the first to comment

Leave a Reply