¿Por qué la gente sale en caravanas huyendo de Honduras?

Foto: AFP, tomada del periódico BBC.

Tegucigalpa, Honduras (AJD).  El Investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC – SJ, Doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid y académico hondureño, Joaquín Mejía, responde en el siguiente artículo con 11 miradas de organismos internacionales que ofrecen razones contundentes para explicar por qué los hondureños y hondureñas salen en caravanas huyendo de Honduras:

  1. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2015): Parte de la violencia generalizada que existe en el país proviene de la Policía Nacional, la Policía Militar y el Ejército, en algunos casos en complicidad con el crimen organizado.
  2. Amnistía Internacional (2017): En Honduras no hay espacio para que las personas puedan expresar libremente sus opiniones y cuando lo hacen se enfrentan a toda la fuerza del aparato represivo del gobierno.
  3. Global Witness (2017): Honduras es el país per cápita más peligroso en el mundo para las personas defensoras de derechos humanos y del medio ambiente. Desde 2010 han sido asesinadas más de 120 personas defensoras.
  4. Reporteros sin Fronteras (2017): En el año 2017 Honduras ocupó la posición 143 en libertad de prensa, el peor resultado desde el golpe de Estado de 2009, y un número récord de periodistas y comunicadores sociales tuvieron que huir del país.
  5. Índice de Democracia de The Economist (2017): Honduras se considera un régimen híbrido, ya que las elecciones tienen irregularidades sustanciales que evitan que sean libres y justas, la corrupción es generalizada, el Estado de derecho es débil y el poder judicial no es independiente. Ocupa una posición peor que en años anteriores y se encuentra a un escalón de ser un régimen completamente autoritario.
  6. World Justice Proyect (2017): Honduras es uno de los países más débiles en términos de institucionalidad y de respeto a la legalidad. En América Latina, ocupa la posición 28 de 30, lo cual implica que obtuvo peores resultados debido a la inseguridad jurídica, corrupción, irrespeto a los derechos humanos, poca transparencia y criminalidad.
  7. Transparencia Internacional (2017): En corrupción hay involución ya que en referencia al ranking entre los años 2015 y 2017, el país cae en 24 puntos y con respecto al 2016, la caída es de 12 escaños, ya que pasó del lugar 123 al 135.
  8. Fund for Peace (2018): Honduras es un país en “estado de advertencia” de convertirse en un Estado fallido debido a la erosión de legitimidad, altos niveles de corrupción y criminalidad, incapacidad de proveer servicios básicos.
  9. Relatoría de Naciones Unidas sobre la Situación de Defensorxs de Derechos Humanos (2018): Las personas defensoras no pueden trabajar en un entorno seguro y se encuentran en peligro debido a ataques y amenazas, criminalización, campañas de difamación y falta de acceso a la justicia.
  10. Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2018): La situación de derechos humanos es grave y se empeorará a menos que exista un verdadero proceso de rendición de cuentas por las violaciones cometidas y se realicen reformas estructurales
  11. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2018): El gobierno privilegia la represión frente al diálogo, toda protesta o reivindicación es fuertemente reprimida y las personas son objeto de estigmatización, detenciones y procesos penales.

 

Be the first to comment

Leave a Reply