Noticias de lucha que nos llenan de alegría y esperanza

En el año 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado hondureño por haber destituido ilegalmente a la magistrada Tirza del Carmen Flores y a los jueces Adán Guillermo López Lone, Ramón Enrique Barrios y Luis Chévez de la Rocha por haber ejercido su derecho y cumplido su obligación de defender la democracia en el contexto del golpe de Estado de 2009.

Esta sentencia contiene 4 mensajes contundentes en materia de justicia y reparación. Primero, que lo sucedido el 28 de junio de 2009 fue un golpe de Estado y no una “sucesión constitucional” como pretendieron argumentar los golpistas; segundo, que el pleno de la Corte Suprema de Justicia cometió un hecho ilícito internacional al apoyar el rompimiento constitucional y en su momento sus magistrados tendrán que ser sancionados por ello.

Tercero, que Tirza, Guillermo, Ramón y Luis, al oponerse al golpe de Estado como ciudadanos y jueces, ejercieron su derecho a realizar acciones legítimas a favor del Estado de derecho; y cuarto, que al hacerlo, cumplieron con su deber de defender la democracia en un momento histórico en el que todas y todos los funcionarios valientes debían asumir una posición similar.

Gracias a esta sentencia, la magistrada Tirza del Carmen Flores y el juez Adán Guillermo López Lone han sido reincorporados en sus puestos como magistrada de la Corte de Apelaciones del Trabajo y como juez del tribunal de sentencia de San Pedro Sula, respectivamente.

Su reincorporación es un reconocimiento del Poder Judicial de que su destitución fue arbitraria y constituyó una represalia contra ellos por defender la democracia.

Sin duda alguna, esta sentencia representa una victoria moral y jurídica no solo para Guillermo, Ramón, Luis y Tirza, sino también para la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) que continúa comprometida con la defensa del orden constitucional y los derechos humanos.

Como lo señala la magistrada Tirza Flores, su reincorporación “a la judicatura es un mensaje de respaldo para aquellas juezas y jueces que creemos en la democracia y que estamos dispuestos a defenderla a toda costa”.

Como ERIC-Radio Progreso queremos manifestar nuestra alegría y admiración por esta magistrada y estos jueces valientes, por el compromiso con la independencia judicial de la AJD y por el enorme aporte que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) continúa ofreciéndole a las organizaciones nacionales del continente y a las víctimas en su lucha por la justicia.

Fuente: https://wp.radioprogresohn.net/noticias-de-luchas-que-nos-llenan-de-alegria-y-esperanza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *