theme/images/cabezalAJD_xtIN3tK.png
16/04/2018

Comunicado: Alto a los actos intimidatorios a la actividad jurisdiccional en casos de corrupción.

Comunicado: Alto a los actos intimidatorios a la actividad jurisdiccional en casos de corrupción.

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), ante las presiones y/o actos perturbadores a la independencia judicial de que son objeto juezas(es) y magistradas(os) en causas que tienen por objeto juzgar casos de corrupción, manifiesta su oposición a todo aquello que pretenda frenar o mediatizar la justicia.

Estos actos intimidatorios, como los que se manifiestan en contra de la Jueza Vera Barahona, que conoce el proceso penal de la Señora Rosa Elena Bonilla de Lobo, acusada de supuestos delitos de corrupción, constituyen injerencia a la actividad jurisdiccional independiente. Siendo censurable que se pretendan dilatar las causas penales con actos infundados como la recusación que recientemente la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en materia de Corrupción, declaró inadmisible por estimar que no se indicaba claramente el motivo por el cual se funda dicha petición.

Más icon

12/04/2018

Comunicado: AJD Se retira como veedora de la Comisión de Selección de Jueces, Juezas y Magistrados (as). No es posible guardar silencio ante tanta irregularidad.

Comunicado: AJD Se retira como veedora de la Comisión de Selección de Jueces, Juezas y Magistrados (as). No es posible guardar silencio ante tanta irregularidad.

La Asociación de Jueces por la Democracia, comparece una vez más ante la opinión pública, Y especialmente ante los jueces y juezas, para comunicar que a partir de esta fecha nos retiramos como Veedores de la Comisión encargada de seleccionar candidatos elegibles a Magistradas(os) de Cortes de Apelaciones, Jueces de Letras, Jueces de Sentencia, Jueces de Ejecución de Penas y Jueces de Paz II.

Nuestro retiro de esta Comisión es irrevocable, y una forma de denuncia por la falta de transparencia y confiabilidad en este proceso de selección de jueces y magistrados(as). No podemos avalar y mucho menos legitimar este “concurso simulado” que actualmente desarrollan las autoridades de la Corte Suprema de Justicia.

Más icon

10/04/2018

Comunicado: Se acabó la fiesta para los ex integrantes del fenecido consejo de la judicatura

Se acabó la fiesta para los ex integrantes del fenecido consejo de la judicatura

La noticia del inicio del enjuiciamiento de los ex consejeros es, sin duda, el titular que posicionan los diarios escritos, los radiofónicos y televisivos. Como un boomerang se ha vuelto contra estos ex funcionarios lo que ellos pregonaban, cuando decían de forma amenazante que estaban “depurando el Poder Judicial”, y destituían o suspendían de forma sumaria a jueces, juezas y magistrados(as) de sus cargos. Ahora resulta que “los justicieros” son los que son puestos a la orden de la justicia.

Desde la AJD siempre denunciamos los actos arbitrarios de los ex Consejeros, y no dudamos en reclamar contra sus actuaciones francamente ilegales, emplazándoles en una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Siempre les dijimos de frente una y otra vez que las acciones que emprendían eran constitutivas de actos reñidos con la legalidad y que podrían ser constitutivas de delitos.

Se le acabó la fiesta a los ex Concejeros Jorge Rivera Avilés, ex presidente de este órgano y también ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia, a Teodoro Bonilla Euceda, Francisco Quiroz, Julio Cesar Barahona, Celino Arístides Aguilera, y a Liliam Emelina Maldonado. Contra ellos y ella se ha vuelto la justicia que pisotearon y de la cual se aprovecharon para enriquecerse, son ellos y ella, según el juicio de la historia, quienes deben responder por actos criminales. Se ha vuelto contra ellos y ella la frase que utilizaban cuando decían que con su llegada al Consejo “se les acabó la fiesta a los jueces y magistrados”.

Más icon

04/04/2018

Comunicado: La elección de fiscal general de la república tiene que ser transparente y justa

La elección de fiscal general de la república tiene que ser transparente y justa.

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), respecto al actual proceso preparatorio para la elección del Fiscal General y su Adjunto reafirma la importancia de que este se lleve a cabo de forma altamente democrática, y bajo presupuestos de transparencia y de forma justa, tal y como lo ha recomendado el Relator de Independencia Judicial de Naciones Unidas.

AJD considera que la elección del Fiscal General y su Adjunto, es una oportunidad para fortalecer la independencia de la justicia, y para atacar la corrupción de los altos funcionarios del Estado y disminuir la impunidad. Exhortamos a los grupos políticos en el Congreso Nacional y a los integrantes de la Junta Proponente, a elegir un(a) Fiscal General y Adjunto, que tenga méritos para el cargo y que pueda desempeñarse de forma independiente al frente del Ministerio Público.

Más icon

09/03/2018

Comunicado:Demandamos transparencia en el concurso de jueces (zas) y magistrados(as)

Comunicado:Demandamos transparencia en el concurso de jueces (zas) y magistrados(as)

La Asociación de Jueces por la Democracia cuestiona el actual concurso para seleccionar candidatos elegibles a Magistradas(os) de Cortes de Apelaciones, Jueces de Letras, Jueces de Sentencia, Jueces de Ejecución de Penas y Jueces de Paz II, las razones para nuestra inconformidad con este concurso las exponemos a continuación.
Nos llama la atención que éste como los concursos desarrollados en el pasado por otras administraciones, se prolongue sin haber causas justificadas. Nadie desconoce que este proceso lleva ya más de siete (7) meses y únicamente ha superado la fase curricular. Esta circunstancia por sí misma, hace que el mismo nos parezca opaco y poco confiable.

Más icon