Estudio sistemático del Proyecto de nuevo Código Penal de Honduras

En diciembre de 2017 el Congreso Nacional aprobó el Decreto 130- 2017, Código Penal de Honduras. Por la importancia que representa un nuevo Código Penal, la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) consideró de primer orden analizar los aspectos novedosos que desarrolla esta normativa, tanto en su Parte General como en su Parte Especial.


El propósito de la AJD es desarrollar un estudio sistemático de las grandes líneas dogmáticas del nuevo Código Penal, hacer una lectura de su progresividad o regresividad en lo que corresponde a teoría del delito, valorar de forma general los tipos penales que se encuentran desarrollados en el mismo y, de manera particular, las conductas que pueden ser de mayor preocupación para la vigencia de los derechos humanos.


Este documento contiene el estudio técnico sistemático del proyecto del nuevo Código Penal de Honduras, que se realizó observando los estándares internacionales en materia de derechos humanos y, especialmente, su adecuación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y al principio de Convencionalidad.


Si bien el proyecto de Código Penal aprobado a finales de 2017 aún no ha sido publicado en el Diario Oficial La Gaceta y, por tanto, no tiene el carácter de ley vigente, en la AJD consideramos importante que esta normativa sea desde ya objeto de estudio y debate en la judicatura y en el foro de abogados; por tanto, este uno de los propósitos de esta publicación.


Los objetivos que se propone alcanzar este estudio del nuevo
Código Penal de Honduras son los siguientes:


a) Analizar y actualizar conforme al primer estudio, si la formulación de las garantías penales se encuentra acordes a los tratados y convenciones en materia de derechos humanos.


b) Determinar las bases de la teoría del delito que se consagra en la parte general, a partir de la formulación del injusto penal, teoría de la participación, imputación objetiva.


c) Determinar de manera particular los aspectos sobresalientes en cuanto a autoría y participación que sigue esta nueva normativa.


d) Verificar el grado de cumplimiento del principio de humanidad y dignidad humana en el sistema de penas que adopta el Código Penal.


e) Analizar la teoría de la responsabilidad de las personas jurídicas
determinando los avances respecto al Código vigente.


f) Analizar, en la segunda parte del estudio, los bienes jurídicos tutelados, los delitos específicamente regulados y las limitaciones o restricciones que algunos tipos penales suponen para la protección de derechos humanos y para el ejercicio de la protesta social.


g) Finalmente, hacer una valoración global del nuevo CPH: sus fundamentos político criminales dogmáticos, su coherencia intersistemática, y sus principales aciertos y retrocesos.

DESCARGAR ESTUDIO COMPLETO AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *