Estado incumple recomendaciones para respetar derechos humanos en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (Asociación de Jueces por la Democracia). Pese a los cuestionamientos que tiene el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, por parte de las y los defensores que protegen recursos naturales y territorios; luego de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le advirtió al régimen actual que “las 25 recomendaciones, formuladas por la CIDH, coinciden con las que el Conadeh hizo en su informe anual 2017, presentado ante el Congreso Nacional”, según un comunicado institucional del 6 de agosto pasado.

El Defensor del Pueblo señaló que “no hemos avanzado lo suficiente para subsanar una serie de causas estructurales que nos están afectando y vulnerando la razón de ser del Estado que es el respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos los habitantes”, declaró.

Agregó que el CONADEH da seguimiento, tanto a las recomendaciones que emanan del sistema universal de los derechos humanos como del sistema interamericano, para que se implementen en el país.

“Es importante que ese conjunto de recomendaciones sean atendidas por el Estado hondureño”, recalcó.

La CIDH realizó una visita in loco a Honduras del 30 de julio al 3 de agosto del año en curso, con el propósito de observar la situación de los derechos humanos en el país.

Con base en las observaciones preliminares la CIDH emitió un informe en la que destacan 25 recomendaciones al Estado de Honduras: