Coalición por la renovación del convenio de la MACCIH presenta campaña

La Coalición por la Renovación de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción (MACCIH) integrada por la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) realizó un evento para demandar la renovación total del convenio de la misión y renunciar a las intenciones que existen de disminuir sus atribuciones y competencias, para ello presentaron la campaña Renovación Contra la Corrupción.

En el evento participaron el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Baquero, la exdiputada Fátima Mena, el escritor Julio Escoto, el diputado Yahvé Sabillón y el economista del Foro Social para la Deuda Externa (FOSDEH), Alejandro Kafati.

Al convenio de la MACCIH únicamente le quedan tres meses hasta que se venza su convenio que fue firmado por cuatro años el pasado 19 de enero de 2016. Este ente nace de una demanda ciudadana por una Comisión Internacional contra la Impunidad enHonduras (CICIH) ante el conocimiento público del desfalco de más de 6 mil millones de lempiras (300 millones dólares) al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El economista del FOSDEH, Alejandro Kafati.

“Antes creíamos que había una clase política intocable y la MACCIH ha demostrado que no es así, que se pueden enjuiciar (…) nunca nos imaginamos ver a un empresario o un diputado firmando en un juzgado, eso es un logro de la misión” destacó Alejandro Kafati del FOSDEH.

Además, Pedro Barquero de la CCIC explicó que al analizar la economía hondureña se demuestra cómo, aunque ha habido un crecimiento, éste se está drenando y la única explicación es la corrupción “Se está drenando una enorme cantidad de recursos de la economía para meterlo al gobierno y una buena parte se pierde en corrupción. Ese dinero debería estar circulando en la economía, en nuestros bolsillos” denunció.

El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero

Durante estos tres años, la MACCIH ofreció apoyo técnico a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) para que presentara 13 casos que en total suman a 129 imputados entre diputados, otros funcionarios públicos y familiares acusados de malversar más de 460 millones de lempiras en diferentes actos de corrupción: desvío de fondos desde ong’s o despachos de gobierno, irregularidades en concesiones, sobrevaloraciones en equipo médico o contratos con el Estado, así como la denuncia del Pacto de Impunidad que intentó frenar las investigaciones contra diputados.  

En el evento el diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Yahvé Sabillón señaló “el diputado que hace bien su trabajo no necesita protegerse, no necesita inmunidad” haciendo referencia a que la semana pasada el Congreso Nacional aprobó una ley para la liquidación de fondos destinados a programas sociales que señala que el Tribunal Superior de Cuentas es el único ente que puede señalar irregularidades, además que podrán liquidar fondos de proyectos sin importar en que año fueron realizados.  

El diputado de LIBRE por Comayagua, Yahvé Sabillón.

Además, aprobaron una reforma al reglamento interno que señala que los diputados no podrán tener responsabilidades civiles, penales y administrativas por lo que aprueben en el ejercicio de sus funciones. Esto evitaría que existan casos como el caso Pacto de Impunidad.

El escritor Julio Escoto manifestó que aunque hay quejas de que la MACCIH pudo hacer más “hay que entender que todas estas organizaciones tienen una gran presión política desde la misma OEA porque no se pueden enfrentar con el Estado anfitrión y tienen que ser cuidadosas para que no se afecte a por ejemplo, las más altas autoridades como el presidente de la república, usualmente no lo tocan y aunque en Guatemala ocurrió la CICIG proviene de las Naciones Unidas que es mucho más independiente y con mayores potencialidades” señaló.

El escritor, Julio Escoto.

Para la exdiputada Fátima insistió en que el apoyo técnico de la MACCIH permite que las investigaciones estén mejor sustentadas “para evitar que cuando lleguen a una instancia judicial puedan caerse estos casos por falta de pruebas y hemos visto una diferencia entre los casos que se judicializan con esta institucionalidad creada versus la que no cuenta con ningún tipo de apoyo técnico” recalcó.

Mena además señaló que la MACCIH ha tenido que enfrentarse a las estructuras que utilizan los corruptos para blindarse como la modificación de la Ley del Presupuesto para que la Red de Diputados no fuera a la cárcel, que los funcionarios corruptos son procesados por jueces naturales y no anticorrupción y que el nuevo código penal reduce penas en corrupción.

La exdiputada Fátima Mena.

Sobre el nuevo Código Penal, a pesar de que una comisión del Congreso Nacional atendió a miembros de la AJD para plantearle un análisis sobre el Nuevo Código Penal, la asociación insiste en que es necesario aprobar la ampliación vacatio legis hasta mayo 2020.

Para finalizar, en el evento se presentaron vídeos para la campaña en el que Luis Javier Santos jefe de la UFECIC dice que si no se renueva el convenio de la MACCIH esperan recibir ataques directos “una vez que la CICIG salió ha habido ha habido ataques contra las personas que integran la unidad que trabajaba con la CICIG” añadió.

Be the first to comment

Leave a Reply