Avanza instalación de Observatorio de Justicia Penal entre MACCIH y sociedad civil

Por Wendy Funes

Tegucigalpa, Honduras (AJD). La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) dialogó con Cecilia Cortés Quirós, jefa del Observatorio del Sistema de Justicia Penal de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La entrevista se hizo para conocer cómo avanza la instalación del Observatorio de Justicia Penal junto a la sociedad civil.

AJD: ¿Cómo avanza la instalación del Observatorio de Justicia Penal en Honduras?

Cecilia Cortés Quirós (CCQ):  Ha sido un cuatrimestre productivo. El observatorio ha dado pasos de gigante en estos cuatro meses y la sociedad civil de Honduras, que lo está integrando, debe sentirse muy complacida de que ya hay una hoja de ruta, una definición bastante clara de a dónde se quiere llegar para que el observatorio cumpla su mandato.

AJD: La MACCIH dio a conocer cómo trabaja el observatorio de Costa Rica ¿Se espera que el de Honduras, se pueda asemejar a este trabajo?

CCQ: Indudablemente, el hecho de contar con el equipo del Programa Estado de la Nación (PEN) de Costa Rica, que es el que produce el Informe del Estado de la Justicia allá en Costa Rica, ya es una garantía de que el producto que se logre construir aquí en Honduras de manera participativa  y transparente va a tener una calidad similar y va a generar los cambios que el sistema de justicia necesita.

http://www.observatoriohonduras.org/sitio/eventos/visitas-del-observatorio/
Ver informe de costa Rica

AJD: ¿Es  seguro el apoyo de PEN?

CCQ: Es totalmente seguro, en este momento a través de la OEA se ha firmado un segundo contrato con el Programa Estado de la Nación para realizar entre enero y febrero, una consulta amplia a interlocutores calificados para definir cuáles son los temas prioritarios que se van a incorporar en este primer informe. Hay un listado de temas preliminares que surguieron del taller del 17 de octubre de 2018, donde ya el grupo de sociedad civil del Observatorio hizo una definición preliminar de estos temas, enfocados en la dimensión juirisdiccional, política y administrativa del sistema de justicia de Honduras, pero como esa era una muestra pequeña, el paso siguiente es validar esa propuesta de temas con un conjunto más amplio de interlocutores, con gente especializada en el sistema y con representantes de academia y empresa privada para validar esa lista preliminar de temas.

AJD: ¿Qué aporte tendrá un Observatorio de Justicia Penal para Honduras?
CCQ: Lo que se pretende es que de los hallazgos que se van a identificar en el informe y las recomendaciones se conviertan en decisiones puntuales para lograr los cambios que el sistema de justicia necesita de manera que sea sistema eficiente, transparente que garantice ejercicio de derechos a todos los ciudadanos hondureños y hondureñas.

AJD: ¿Cómo se lo explicamos a una madre de familia que se pueda preguntar para qué me sirve?
CCQ: Bueno el observatorio lo que va a hacer es tratar de que la sociedad civil esté en condiciones de hacer seguimiento y monitoreo para evaluar el sistema de justicia para que haya seguridad jurídica en el país para que los ciudadanos sientan que hay una justicia que protege sus derechos.

El observatorio es plural y cada vez debe contar con más participación de sociedad civil de Honduras.

Cecilia Cortés



Be the first to comment

Leave a Reply