Por un proceso de selección de magistrados(as) y jueces (zas) con publicidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, manifestaron los dirigentes de la AJD que consideran un contrasentido que si la comisión va a dirigir el proceso de selección de magistrados(as) y jueces (zas), en su conformación no se hayan incluido representantes de las asociaciones de jueces y juezas como miembros titulares con derecho a voz y voto, si no que únicamente se les designe como veedores del proceso, es decir, observadores del mismo, sin que tengan mayores atribuciones en su desarrollo.

Por otro lado, en el comunicado se cuestiona que el representante de sociedad civil en la secretaría técnica no representa al universo de las organizaciones de sociedad civil, puesto que en ningún momento se ha hecho convocatoria a estas organizaciones para que designen un representante, en consecuencia, quien desempeña esa titularidad es una designación directa del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, pero no de las organizaciones de sociedad civil.

Afirmando que este este proceso de selección de magistrados(as) y jueces(as), aparenta ser uno más de los realizados durante la administración del Presidente de la CSJ Jorge Rivera Avilés, en el sentido de que primero se realizan los nombramientos interinos y después se legaliza la titularidad de esas plazas mediante concursos poco confiables.

Finalmente, la AJD exigió que estos concursos deben realizarse bajo presupuestos de publicidad, transparencia y rendición de cuentas. Para lo cual es necesario que se publiquen cada una de las plazas sometidas a concurso, y que los temas, preguntas o cuestionarios sean estrictamente confidenciales, de tal forma que no se produzca filtración de información para favorecer a determinados postulantes. Haciendo énfasis en que las recomendaciones y los favores políticos deben ser cosa del pasado, y que esperan que esos actos no se evidencien en este proceso.

Be the first to comment

Leave a Reply