La impunidad sigue siendo combustible de una maquinaria de terror en Honduras

Debido a la oleada de exterminio de la clase obrera y las sistemáticas violaciones a los derechos sindicales y gremios magisteriales, que recrudeció la arremetida como represalia por declararse en contra del golpe de Estado del 2009; la UITA, decidió realizar la Sexta Misión a Honduras, para evidenciar la crisis de derechos humanos y laborales en Honduras.

“Es urgente y necesario quitar el velo de secretismo e impunidad que rodea el caso del asesinato de Berta, quien había denunciado oportunamente a las autoridades públicas competentes que su vida corría peligro y nada se hizo, convirtiendo este caso en una muerte anunciada”, manifestó Iglesias.

Para Carlos H. Reyes, dirigente del Sindicato de la Bebida y Similares, (STYBIS), en los problemas cotidianos de la clase obrera debe tocarse fondo, o sea abordar el sistema capitalista neoliberal, que se ha impuesto a los pueblos como ideología y que manipula las conciencias para que la gente no entienda qué es explotada, oprimida y excluida.

Tal modelo está llevando a los pueblos del mundo a una lucha de clases, que en este siglo tendrá que terminar con el capitalismo, porque el capitalismo afecta a las dos terceras partes de la población que la tiene en condiciones de miseria, añadió Reyes

El dirigente obrero dijo que este siglo es importante porque a los capitalistas no les van a servir ni las bombas de destrucción masivas para detener la lucha proletaria.

Respecto al contexto del país, una de las leyes que Reyes consideró nociva fue la de Empleo por Hora, “porque con ese son, fueron sustituidos miles de empleos permanentes por temporales, acabando con las conquistas que se lograron a través del sacrificio de trabajadores y trabajadoras en el pasado, suprimiendo los derechos laborales plasmados en el Código del Trabajo.

Otro de los efectos del modelo neoliberal se vio en la eliminación de la Ley de Reforma Agraria y el Estatuto del Docente, y para rematar la aplicación del paquete de medidas que están privatizando los recursos naturales y los servicios públicos, enlistó el sindicalista.

Recordó que en esa línea se provocó la muerte de la dirigente Berta Cáceres, por la defensa del patrimonio del país.

Be the first to comment

Leave a Reply