La AJD con actitud crítica sobre comisión de selección de jueces y magistrados

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), expresó respecto a la noticia que se generó en los medios de comunicación de la designación de una comisión de selección de Jueces/as, Magistrados/as, por parte de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia que este acto no es el verdadero inicio de un verdadero proceso de selección, pues hace falta conocer la reglamentación o protocolo por el que se regirá y sobre todo la publicación de las 193 plazas vacantes que supuestamente serán sometidas a concurso. Y exigió que en aras de forjar una verdadera carrera judicial, es imprescindible que estos procedimientos se realicen con suficiente publicidad a efecto de que sean transparentes y sin injerencias o favores políticos para nadie.

En cuanto a la participación de un representante de la AJD como veedor de este nuevo concurso, manifestaron sus voceros que lo harían de una forma crítica, y que su participación no debe ser entendida ni asumida como un respaldo incondicional. Cualquier irregularidad que observemos la pondremos en conocimiento de todos los jueces, juezas, magistrados, y funcionarios, manifestaron. Asimismo, expresaron, que si no se toman en cuenta sus señalamientos, procederán a retirar su representante ante este procedimiento.

Por último, expresaron que el inicio de este proceso de “selección” debería ser el camino para corregir los numerosos nombramientos irregulares que se han producido desde el mes de marzo de 2016 hasta la fecha; los cuales van desde la designación de decenas de jueces y juezas en diferentes judicaturas, hasta el nombramiento de 3 o más jueces en tribunales de sentencia, como es el caso de los de reciente creación en Nacaome y en Ocotepeque. De igual modo, el nombramiento de funcionarios en altos cargos administrativos, como es el caso del Director de Administración de personal y de la Carrera Judicial, el Director de Presupuesto y Financiamiento, y el Jefe de la Unidad de Calidad, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply