Juzgado de Paz de Intibucá funciona en casa de la mamá del secretario judicial.

Tegucigalpa, Honduras. La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) tiene los documentos que hacen constar que el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, firmó un contrato de arrendamiento, supuestamente, con la mamá del secretario del Juzgado de Paz de este municipio, José Abrahan Díaz Quintero.

El juzgado fue trasladado a la vivienda de la supuesta madre del funcionario, la señora Rosa Amelia Quintero Meléndez, según fuentes de entero crédito que pidieron anonimato por temor.

El 4 de marzo de 2015, el Poder Judicial suspendió al Juez de Paz, Salvador Cesario Mejía Arriaga, por suponerlo responsable del delito de asesinato.

Al ser condenado y tener sentencia firme, se ha iniciado el proceso de cancelación de su contrato.

Mejía Arriaga fue sustituido el 7 de abril de 2015 por la jueza, Angela Karina Vásquez Trejo. De manera inexplicable desde el 7 de octubre de 2016, la nueva funcionaria judicial fue cancelada, según un informe del 28 de agosto de 2018.

“No se tiene propuesta para nuevo nombramiento en el cargo de Juez de Paz II de San Antonio, Intibucá”, dice el mismo informe.

Según Acuerdo 508 del 4 de agosto de 2010, la Corte Suprema de Justicia acordó “nombrar a Díaz Quintero en el cargo de Secretario del Juzgado de Paz de San Antonio, departamento de Intibucá, en sustitución de Luis Alonso Zúniga Díaz, quien fue cancelado del cargo, según acuerdo No. 267 del 5 de mayo de 2010”.

El sueldo mensual del secretario judicial es de 5,500 mil lempiras mensuales, mientras que por el alquiler de la vivienda, el Poder Judicial paga 3,500 lempiras mensuales.

Según el contrato de arrendamiento, 001-2017, vigente del 5 de enero a diciembre de 2017, cita que la arrendataria es dueña de un local ubicado en el Barrio El Centro, a cuadra y media del parque Central, contiguo a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fronteriza Intibucana, consta de una vivienda con área de 52 metros cuadrados, dividida en cuatro espacios, pared de concreto, ventanas de celosías, puertas de madera, con división de madera y playwood, baño completo con su sanitario y lavamanos, cuenta con portón metálico, instalaciones eléctricas nuevas y estacionamiento para dos parqueos.

CLAUSULA SEGUNDA: JUSTIFICACION: En vista que el local donde ha venido funcionando ya no cuenta con las condiciones para generar confianza para que funcione adecuadamente el Juzgado, por lo que es necesario la reubicación del mismo en un local que cumpla con los requerimientos de espacio, seguridad y se encuentre en buenas condiciones para el funcionamiento del mismo.- En tal virtud el local arrendado será utilizado para que funcione las oficinas del JUZGADO DE PAZ, municipio de SAN ANTONIO Depto. de INTIBUCA”.

Este contrato fue firmado en el año 2017, el contrato 011-2018 establece una prórroga del contrato de alquiler para el año 2018, por el mismo monto mensual.

La comunidad de San Antonio es un área fronteriza con El Salvador, ubicada en el departamento de Intibucá; es un pueblo rural del occidente de Honduras y desde octubre de 2016 no tiene un Juez de Paz.

Be the first to comment

Leave a Reply