AJD realiza foro: “Control de Convencionalidad y Tribunales Internacionales de Justicia”

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) realizará el próximo 19 y 20 de septiembre el foro “Control de Convencionalidad y Tribunales Internacionales de Justicia” con la presencia de reconocidos juristas nacionales e internacionales en Tegucigalpa.

La AJD pone el tema sobre tribunales internacionales por el papel sobresaliente y de carácter subsidiario que tiene de cara a los tribunales nacionales, para el enjuiciamiento y deducción de responsabilidad a los responsables de crímenes internacionales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha jugado un papel importante para el esclarecimiento de crímenes cometidos por dictaduras o por gobiernos de apariencia democrática, y su jurisprudencia ha sido determinante para la sanción penal en las jurisdicciones nacionales. De igual modo, el avance del derecho internacional de los derechos humanos es una realidad positiva en los sistemas de justicia de nuestro continente. Siendo de consideración especial, el control de constitucionalidad y de convencionalidad para la tutela de derechos humanos.

Partiendo de las limitaciones de los Estados para investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, la construcción de un Sistema de Justicia Penal Internacional ha constituido uno de los objetivos centrales de la comunidad internacional. Este incipiente Sistema de Justicia Penal Internacional ha venido a completar los sistemas penales nacionales, que en las dos últimas décadas han ido incluyendo entre sus objetivos el enjuiciamiento y represión penal de los crímenes internacionales.

El foro: “Control de convencionalidad y tribunales internacionales de justicia”, se propone facilitar un espacio para el debate sobre estos temas y, a partir de sus conclusiones, aspira a proporcionar insumos o herramientas para la búsqueda de justicia en casos en los que, además del esfuerzo nacional, sea posible combinar o interrelacionar con acciones o jurisprudencia de/en los tribunales internacionales.

La juez Fany Benett, presidenta de la AJD asegura que este foro es importante para que los jueces comprendan que parte de su labor jurisdiccional es la utilización de todas las herramientas jurídicas no solo de carácter nacional sino internacional en aspectos que tienen que ver con tutela de Derechos Humanos, en ejercicio de control de constitucionalidad y de convencionalidad. «Es importante el conocimiento que podamos tener los jueces de los tratados y convenios internacionales relativos a derechos humanos en los cuales nosotros en ciertos momentos tengamos toma de decisiones de carácter jurisdiccional. No podemos dejar de conocer los precedentes nacionales de la sala de lo constitucional ni desconocer, en su momento de ser necesario aplicarlo, aquellos precedentes que ha establecido la CorteIDH en ciertos temas de relevancia por su protección como el derecho a la libertad, al acceso a la justicia, libertad de expresión y otro tipo de derechos fundamentales inherentes al ser humano y por ende de protección permanente cuando deba hacerse a través de un control jurisdiccional en aplicación de tratados y convenios internacionales».

Añadió que para la sociedad civil organizada que ha sido invitada, se hablará sobre precedentes relativos a las diferentes sentencias en las cuales Honduras ha sido condenado por la CorteIDH por violaciones a derechos humanos y de qué manera esas sentencias tienen repercusiones directas a nivel nacional.

«Es necesario conocer esto para que los jueces asumamos un rol en defensa de los Derechos Humanos en la medida de nuestras facultades porque esa es la necesidad imperativa que asumamos ese rol preponderante para garantizar una tutela judicial efectiva, juicios justos y el respeto a la dignidad humana. Como asociación esperamos la participación de diferentes actores y que nos sirva como parte de la formación continua que como jueces debemos realizar para el mejoramiento de la institucionalidad del poder judicial y de la independencia judicial que es parte de nuestra visión», expresó.

Este espacio de debate está dirigido a jueces, juezas, magistrados(as), operadores de justicia, organizaciones de sociedad civil, autoridades gubernamentales, cuerpo diplomático, representantes de agencias de cooperación, abogados(as), estudiantes y personas comprometidas con la promoción y defensa de derechos humanos.

El evento contará con conferencias y paneles temáticos en los que intervendrán expertos nacionales e internacionales como José Ricardo de Prada Solaesa, Magistrado de la Audiencia Nacional de Madrid, experto en derecho internacional, intervino como juez en el Tribunal Internacional para Randa y en el Tribunal para la ex Yugoslavia; Edgar Pérez, experto en litigio estratégico y litigante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Director del Bufete Jurídico de Derechos Humanos; Jorga Obach Martínez, Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, Experto en temas de jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Ramón Cadena, experto en Derecho Humanitario y director regional de la Comisión Internacional de Juristas; Laura Barón, de la organización Abogados sin Fronteras en Colombia y Joaquín Mejía Rivera, hondureño, Experto en derecho internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *