77 destituciones y despidos de jueces y empleados judiciales desde 2014

Por Wendy Funes

Tegucigalpa, Honduras. La epoca del presidente (2009-2016), Jorge Alberto Rivera Aviles, fue la que más jueces removidos de sus cargos dejó, según la respuesta a una solicitud de información pública.

El año 2014 inició un nuevo gobierno en el Poder Ejecutivo, encabezado por Juan Orlando Hernández.

Rivera Aviles llevaba entonces cinco años como presidente del Poder Judicial.

Sin embargó, la creación de un Consejo de la Judicatura, mediante decreto legislativo 219-2011, le quitó al presidente del Poder Judicial la potestad única de  nombrar jueces y magistrados y esta atribución pasó a los consejales.

El vicepresidente del Consejo de la Judicatura era Teodoro Bonilla, caracterizado por llamar a jueces y jueza y ejercer supuesta presión para influir en casos específicos.

El 28 de julio de 2015, el juez de sentencia José Dimas Echenique Agüero renunció a su cargo y denunció ante la prensa que Bonilla le había insinuado que el hombre (el presidente del Poder Ejecutivo) quería que condenaran a un periodista querellado por difamación, según consta en una publicación del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

En abril de 2016, la entrante Sala Constitucional falló como inconstitucional la Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial; el efecto de la sentencia fue volver a las disposiciones de la Ley de la Carrera Judicial que concentra el poder de nombrar a jueces y magistrados en manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia. El recurso de inconstitucionalidad SCO-696-2012 fue promovido por la abogada Karla Lizeth Romero Davila por razones de fondo.

Jueces destituidos

Entre 2014 y 2017, la acción del desaparecido Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial dejó como resultado 26 juezas y jueces destituidos y 30 suspendidos, solo en el año 2014.

En total hubo 75 empleados judiciales destitiudos ese año y 15 personas amonestadas verbalmente y por escrito.

En 2018, el POder Judicial respondió que ha habido dos separaciones de jueces.

El juez de letras de Puerto Lempira, en Gracias a Dios, Pedro Arturo Mejía Oyuela, fue cancelado por despido sin responsabilidad institucional, informó la Oficina de Transparencia del Poder Judicial; mientras que fue destituida la jueza Carmen Lorena Vásquez Vásquez.

En 2017, la Agencia Técnica de Investigación Criminal informó que investigaba a Mejía Oyuela, según medios de prensa.

El 31 de julio de 2018, el Poder Judicial informó que entre los postulantes admitidos para jueces de letras estaba  una persona con el nombre de Carmen Lorena Vásquez Vásquez.

“La Comisión para la Selección de Personal del Proceso de Selección de Magistrados de Corte de Apelaciones, Jueces de Letras, Jueces de Sentencia, Jueces de Ejecución y Jueces de Paz II, en adelante La Comisión, en el marco de las atribuciones otorgadas por la Presidencia del Poder Judicial, hace del conocimiento público a los Profesionales del Derecho de todo el país y a la sociedad hondureña en general, que han transcurrido las etapas de convocatoria e inscripción de postulantes, encontrándonos en la fase final de la etapa de admisión de carpetas de postulación e identificación de los postulantes, mediante las cuales los candidatos han presentado y subsanado su respectiva carpeta de postulación en tiempo y forma, siendo admitidos de conformidad a la lista siguiente”, informó el Poder Judicial.

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply